País

Héctor Llaitul dijo que Izkia Siches no es "interlocutora válida" para el diálogo

El líder de la CAM criticó a la ministra del Interior, quien anunció un reforzamiento de la seguridad en la macrozona sur con la compra de drones.

La CAM ya había mostrado su rechazo al intento de diálogo del Gobierno. AGENCIA UNO/ARCHIVOLa CAM ya había mostrado su rechazo al intento de diálogo del Gobierno. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La CAM ya había mostrado su rechazo al intento de diálogo del Gobierno. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, declaró que la ministra del Interior, Izkia Siches, no es "interlocutora válida" para un posible diálogo luego que anunciara un reforzamiento de la seguridad en la macrozona sur.

La secretaria de Estado anunció ante la Cámara de Diputados que tras el fin del estado de excepción constitucional se incrementará la presencia policial en las regiones de Biobío y La Araucanía, agregando además que dispondrán $1.000 millones para comprar drones de mayor alcance que faciliten la acción de Carabineros y la PDI.

Ante esto, Llaitul expresó que “con esta posición que asume en relación a dotar de mayor capacidad militar a las policías y de potenciar la institucionalidad opresora (...), nosotros ya no la consideramos interlocutora válida para poder establecer algún acercamiento a las expresiones que estamos en la resistencia”.

“Nosotros ya dimos cuenta en un comunicado que no tenemos la más mínima intención de dialogar sobre todo cuando hay discursos de este tipo en que, de alguna manera, se trata de hacer un parangón artificioso con la violencia que impone el Estado y, supuestamente, con la violencia que ejerce la resistencia mapuche a la hora de confrontar con los intereses de los bienes capitales y contra la represión que se ejerce de manera brutal y criminal en el Wallmapu”, agregó.

La organización radical había anunciado su rechazo a los acercamientos con el actual Gobierno luego que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, asegurara que bajo posibles amenazas “no hay posibilidad”, a propósito del emplazamiento de Resistencia Mapuche Lavkenche, grupo que se adjudicó un ataque en la comuna de Contulmo que terminó con más de una decena de casas incendiadas.

La CAM reaccionó a la postura de la autoridad, afirmando que “no vamos a dialogar con quienes tienen como fin último el aniquilamiento de nuestra gente, como Monsalve y compañía”.

“Lo que busca el Gobierno no es avanzar en la resolución del conflicto, sino legitimar su aparataje asimilacionista a toda costa, principalmente con sectores mapuche cooptados y serviles”, agregó.

Más Noticias

Más Noticias