País

Héctor Llaitul reaparece en visita a comuneros mapuche en la cárcel de Temuco

La presencia de Llaitul destacó en el exterior del Centro Penitenciario de Temuco luego que la semana pasada hiciera un llamado a "organizar la resistencia armada" por la propuesta de Estado Intermedio.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, descartó este miércoles que el Gobierno vaya a presentar una querella contra Llaitul. AGENCIA UNO
Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, descartó este miércoles que el Gobierno vaya a presentar una querella contra Llaitul. AGENCIA UNO

El vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco, CAM, Héctor Llaitul reapareció en las afueras de la cárcel de Temuco en una visita masiva de comuneros mapuche a reclusos indígenas.

La presencia de Llaitul destacó en el exterior del Centro Penitenciario de Temuco luego que la semana pasada la organización que lidera hiciera un llamado a "organizar la resistencia armada" por propuesta de estado intermedio del Gobierno, y cuando hoy debe entrar en vigencia el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en las Provincias de Arauco y del Bío-Bío, en la zona sur del país.

Los comuneros mapuche fueron llegando antes del mediodía a la capital regional de la Araucanía y luego de una coordinación en la puerta lograron que ingresaran unos 50 personas a la visita de la mitad de la semana en el centro carcelario.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, descartó este miércoles que el Gobierno vaya a presentar una querella contra Llaitul, en su calidad de líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM).

La idea de levantar una acción legal fue anunciada el domingo por la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, en Tolerancia Cero.

Eso específicamente luego del llamado del líder mapuche a “organizar la resistencia armada” cuando el Gobierno todavía tenía esperanzas de lograr un “estado intermedio”, lo que finalmente se fue a tierra. 

Ante esto, Monsalve expresó que “hay varias querellas presentadas en torno a esto previamente y, en particular, hay una denuncia. No es necesario ir sumando querella sobre querella, nosotros vamos a aportar antecedentes a la denuncia que se hizo en 2021″.

“Hay que usar las herramientas que son eficaces y, en este caso respecto a las declaraciones del líder de la CAM, nos parece que la herramienta más eficaz es incorporar estos antecedentes a denuncias que ya están hechas, no a una querella nueva”, complementó.

“En este caso hay una denuncia. No tiene sentido multiplicar las denuncias, sino mas bien fortalecer las denuncias”, cerró. 

Más Noticias

Más Noticias