País

Hepatitis aguda en niños: cuáles son las señales a las que hay que estar atento, según médicos

Esta enfermedad fue detectada en niños de entre 1 mes y 16 años, y ha cobrado la vida de cinco de menores

Ya se detectaron los primeros casos en Latinoamérica. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Ya se detectaron los primeros casos en Latinoamérica. AGENCIA UNO/ ARCHIVO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene notificados 348 casos de hepatitis aguda en niños de origen desconocido. 

Hasta el momento, Reino Unido es el país más afectado con 163 casos de menores contagiados, mientras que ya se detectaron los primeros casos en Latinoamérica, específicamente en Argentina y Panamá.

Según el organismo internacional, esta nueva enfermedad se ha propagado en veinte países tales como España, Israel, Dinamarca, Italia, Estados Unidos, Austria, Noruega, Suiza y Bélgica, entre otros. 

La OMS indicó que el aumento de  casos de la hepatitis aguda infantil  es un tema “muy urgente”. “Le estamos dando prioridad absoluta a esto y a trabajar muy estrechamente con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en la gestión y coordinación”.

"En la última semana hubo progresos en las investigaciones y se han afinado las hipótesis. Se está mirando la genética de los niños, su respuesta inmunitaria y distintos virus. La hipótesis más relevante sigue siendo la que tiene que ver con el adenovirus y se sigue considerando el rol del COVID-19, como coinfección o por infección pasada", detalló la especialista del programa global sobre hepatitis de la OMS, Philippa Eastbrook. 

Esta enfermedad fue detectada en niños de entre 1 mes y 16 años, y ha cobrado la vida de cinco de menores.

¿Qué es la hepatitis?

Es una inflamación del hígado causadas por virus o bacterias. Si aumenta su gravedad, es necesario un trasplante de órgano.

Existen hepatitis A, B y C, que son infecciones causadas por el consumo excesivo de alcohol, ciertos medicamentos y toxinas específicas también pueden provocar la enfermedad. 

Como la hepatitis no es común en los niños, se ha señalado estos nuevos casos como de origen inexplicable hasta ahora.

¿Qué síntomas tiene la hepatitis?

La doctora Leana Wen de la Universidad George Washington, en entrevista con CNN, señaló que algunos de los síntomas iniciales son:

Náuseas
Vómitos
Dolor abdominal
Fiebre
Fatiga
Pérdida de apetito
Dolor en las articulaciones
"Los signos posteriores incluyen orina oscura y heces de color claro, así como ictericia, es decir, cuando la piel y el blanco de los ojos se vuelven color amarillo", agregó la Dra. Wen.

“Muchos niños padecen enfermedades virales que pueden causar molestias gastrointestinales, fiebre y fatiga. Si tu hijo no puede retener líquidos, es una señal de que debes ponerte en contacto con su médico. Además, si los síntomas son persistentes y no mejoran, o si tu hijo empieza a estar aletargado, ponte en contacto con tu médico”, advirtió la Dra. Wen.

Más Noticias

Más Noticias