País

Hermano de ex Presidente Eduardo Frei es condenado por millonaria estafa

Esta es la primera condena que el ingeniero comercial enfrenta, luego que se autodenunciara en agosto del 2019 por una serie de delitos económicos en la administración de la sociedad familiar con su hermano.

Así, el hermano de Eduardo Frei conocerá la sentencia este próximo martes, aunque se espera que Francisco Frei Ruiz-Tagle enfrente una remisión condicional.  AGENCIA UNO/ARCHIVO
Así, el hermano de Eduardo Frei conocerá la sentencia este próximo martes, aunque se espera que Francisco Frei Ruiz-Tagle enfrente una remisión condicional. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago condenó al empresario Francisco Frei Ruiz-Tagle, hermano del ex Presidente Eduardo Frei, por el delito de giro doloso de cheques.

Esta es la primera condena que el ingeniero comercial enfrenta, luego que se autodenunciara en agosto del 2019 por una serie de delitos económicos como administrador de Inversiones Saturno, la sociedad familiar que tiene con el ex jefe de Estado. 

Ante esto, en enero de 2020 la fintech Cumplo Chile presentó una querella por estafa, por un monto que llega a los 205 millones de pesos. 

Así, el hermano de Eduardo Frei conocerá la sentencia este próximo martes, aunque se espera que Francisco Frei Ruiz-Tagle enfrente una remisión condicional. 

Y es que este jueves se llevó a cabo el juicio oral simplificado, donde el involucrado admitió los hechos ante la jueza Daniela Guerrero, consignó La Tercera. 

Este es el primero de los 10 procesos judiciales que enfrenta el ingeniero comercial, el que ocultó la información financiera de la sociedad a su hermano por cerca de 15 años, usando los fondos para pagar sus deudas personales. 

Para ello, falsificó la firma y la huella de Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Pero su esposa, Ana María Parada, y sus hijos también fueron afectados por este accionar, pudiendo tener acceso a créditos de varios millones en la banca y en otras instituciones. 

Sin embargo, es casi un hecho que Cumplo no podrá recuperar el dinero, ya que Francisco Frei, su cónyuge y su hijo Nicolás se declararon en quiebra.

Ante esta condena el abogado de la fintech, Octavio Pino, expresó que “estamos muy satisfechos con esta condena, ya que de alguna forma viene a reparar a tantas víctimas que fueron defraudadas por el señor Frei, pues en el caso de Cumplo, estamos hablando de más de 120 personas que entregaron sus dineros y ahorros confiando en que les serían devueltos“.

Más Noticias

Más Noticias