País

Horvath: “Es extraño que gobierno promocione línea de transmisión de HidroAysén”

Sigue la polémica generada por  la publicación en la página web del Comité de Inversión Extrajera (CIE) de los detalles técnicos del canal de transmisión de HidroAysén, sin que aún se resuelva la etapa anterior de la megaobra. A esto se suman las declaraciones ef

Por:  Christian Palma

Sigue la polémica generada por  la publicación en la página web del Comité de Inversión Extrajera (CIE) de los detalles técnicos del canal de transmisión de HidroAysén, sin que aún se resuelva la etapa anterior de la megaobra. A esto se suman las declaraciones efectuadas por el Presidente Piñera, quien sostuvo en un foro empresarial “que no tomar decisiones ahora, nos condena a un apagón”.

Y las críticas han llegado incluso de su sector. El senador (RN) Antonio Horvath consideró “extraño” que el gobierno ya promocione las líneas de transmisión a través del CIE como lo anticipó al mediodía de ayer El Dínamo. 

“Entiendo que el Presidente dice que necesitamos energía y nosotros estamos en condiciones de proveérsela, pero él no puede favorecer un determinado proyecto que está sometido a un sistema de evaluación”.

El parlamentario insistió en lo inadecuado que el CIE esté promocionando las líneas de transmisión cuya inversión se calcula en U$3.800 millones. “Eso resulta inadecuado para un proyecto del cual no se sabe ni por dónde pasará y si es posible de hacerlo o no”, dijo a Radio Cooperativa.

Desde la repartición dependiente del Ministerio de Economía, señalaron que la publicación corresponde a un convenio de cooperación suscrito entre el CIE y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) el pasado 11 de abril y que pretende elaborar y promocionar un catastro de proyectos de inversión del sector privado para ser difundido entre inversionistas extranjeros en áreas tales como minería, energía y proyectos inmobiliarios, entre otros.

La postura contraria a HidroAysén mostrada por Horvath le ha significado roces con sus correligionarios y personeros de gobierno. Carlos Larraín, presidente de RN, ha sido uno de los más duros en sus cuestionamientos por la manera, dice, en que se ha referido al proyecto.

Sin embargo, el abogado, dueño de unas 600 hectáreas que serían inundadas con la construcción de las centrales en la Patagonia, Enrique Alcalde, ha defendido el accionar del parlamentario. El también accionista de La Nación, pretende judicializar el proceso para revertir la aprobación del megaproyecto.

En tanto, el presidente del Senado Guido Girardi (PPD) agregó que la aprobación de HidroAysén es una muestra que la política energética del país es manejada  por los empresarios y no por el Estado.

“Lo que plantea el Presidente Piñera es que sigamos con más carbón, más megacentrales, con más siglo XX y más siglo XXI, eso es un error estratégico, eso es ser rehén de la lógica empresarial, en Chile quien decide lo que pasará en materia energética no es el Presidente de la República hoy día, son las empresas”, sentenció.

Más Noticias

Más Noticias