País

ICOVID Chile: alertan por desaceleración en reducción de casos nuevos

El informe detalla que la tasa de transmisión (R efectivo) a nivel nacional subió de 0,89 a 0,91.

Se reportan seis regiones con R en rojo y cuatro con este indicador por sobre 1,2. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Se reportan seis regiones con R en rojo y cuatro con este indicador por sobre 1,2. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Agencia UNO

El equipo ICOVID Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó su informe número 53 donde revelan que a nivel nacional, el nivel de carga fue de 4,8 casos nuevos por cada 100 mil habitantes.

Este escenario se ubica en el color amarillo del semáforo de la iniciativa, y registró un 13% menos que la carga de la semana anterior. Esta disminución es menor que la calculada en el informe anterior en relación a la semana previa (31 de agosto), lo que confirma una desaceleración en la reducción de la carga.

Mientras, a nivel regional, dicha dimensión se mantiene en rojo específicamente en las regiones de Arica y Parinacota (12,3), Tarapacá (11,4) y Los Ríos (10,4). Asimismo, el número de regiones en naranjo es 11, con valores entre 5,0 y 9,9 por 100 mil habitantes, y solo dos en amarillo, Coquimbo y O’Higgins.

Por otro lado, el informe detalla que la tasa de transmisión (R efectivo) a nivel nacional subió de 0,89 a 0,91. Aunque este valor sigue siendo menor que 1 la dinámica de aumento de esta semana, al igual que la semana anterior, “es un signo de preocupación. Pensando sobre todo en un posible rebrote provocado por la variante Delta”.

Además, se reportan seis regiones con R en rojo y cuatro con este indicador por sobre 1,2: Magallanes (1,5), Aysén (1,3), Antofagasta (1,4) y Tarapacá (1,2). Lo que es un empeoramiento con respecto a la semana anterior, donde solo se mostraban tres regiones en rojo, y la más alta era 1,2.

Respecto al número total de test PCR informados cada mil habitantes, se ha estabilizado durante las últimas semanas en torno a 17 a nivel nacional. Mientras, a nivel local, existe una importante heterogeneidad, con tasas mayores a 30 en Arica y Parinacota, Atacama, Aysén y Magallanes; en tanto cifras menores a 15 en la Región Metropolitana (con las cifras más bajas) y O’Higgins.

Por otra parte, la positividad de los test de PCR continua a la baja, con un promedio de 1,89% en la última medición. Las regiones con altas tasas de testeo muestran las positividades más bajas (por ejemplo, 0,66% en Magallanes y Aysén), en contraste con la Región Metropolitana que llega a 2,5% La única región que, aunque también se observa a la baja, aún no se encuentra en verde en este indicador, es Los Ríos, con una positividad de 3,3%.

En la dimensión de trazabilidad, el indicador de consulta temprana registró un valor de 54,3% a nivel nacional. A nivel regional, los valores más bajos se observan en Magallanes (42,3%), Los Ríos (47,6%) y La Araucanía (49,5%). “La situación de Magallanes preocupa, dado que puede denotar que, en regiones donde los resultados epidemiológicos han mejorado, la conciencia de la población sobre la necesidad de una consulta temprana ante síntomas sospechosos se deteriore”, advierten las y los expertos de ICOVID Chile.

En lo que respecta a la dimensión de capacidad hospitalaria, el nuevo informe da cuenta que la ocupación de camas UCI a nivel nacional se estabiliza en el umbral entre rojo y naranjo, llegando a un 85%. Mientras, a nivel local, nueve regiones muestran un aumento en la ocupación de camas UCI totales, destacando los mayores en las regiones de Arica y Parinacota y Valparaíso. De hecho, Valparaíso es la única región que presenta una ocupación mayor a 90%, llegando esta semana a un nivel muy crítico con 96%. Mientras, Tarapacá, O’Higgins, Ñuble, Aysén y Magallanes presentan las ocupaciones más bajas (inferiores a 70%)

Por otro lado, el uso de camas UCI por pacientes con COVID-19 continúa con una clara tendencia a la reducción, disminuyendo de 46 a 36% respecto a la semana anterior de análisis. A nivel regional, en tanto, Tarapacá, Ñuble, La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos y Magallanes muestran un aumento proporcional de pacientes COVID-19 en sus UCI respecto a la semana anterior. Sin embargo, “esto debe interpretarse con cautela ya que una disminución de camas UCI habilitadas o un mayor retardo en la recuperación de la actividad hospitalaria no COVID-19 en algunas regiones, podría explicar estos cambios”, señalan los y las especialistas en el reporte.

En tanto, con respecto a la tasa de variación semanal en hospitalizaciones COVID-19, que mide la tendencia en el uso diario de camas hospitalarias de todo tipo (básica, intermedia, UTI, UCI) por pacientes COVID-19, el nuevo reporte señala que la caída exponencial que llevaban las camas totales COVID en el mes anterior se estabiliza en una caída lineal con velocidad aproximada de -15%.

Sobre el indicador de hospitalizaciones diarias promedio de pacientes COVID en camas UCI diferenciadas por edades, el informe da cuenta que la disminución en el uso diario (stock) de camas UCI por COVID-19 se mantiene en todos los grupos de edad. Sin embargo, señala que la disminución en grupos de edad menores a 50 años ha sido importante en las últimas semanas, llegando hoy a igualar la cantidad de camas UCI utilizadas por adultos de 70 o más años.

Más Noticias

Más Noticias