País

ICOVID Chile: expertos alertan un nuevo brote de coronavirus en el país

En cuanto a la dimensión hospitalaria, alrededor de un 27% de las camas UCI se encuentran ocupadas por pacientes Covid-19 a nivel nacional.

Observando la situación en regiones, la mayor carga nacional estuvo en Tarapacá (74,5) Arica y Parinacota (24,5), Aysén (22,0), Los Ríos (21,0) y Magallanes (20,2). AGENCIA UNO/ARCHIVO
Observando la situación en regiones, la mayor carga nacional estuvo en Tarapacá (74,5) Arica y Parinacota (24,5), Aysén (22,0), Los Ríos (21,0) y Magallanes (20,2). AGENCIA UNO/ARCHIVO

El equipo ICOVID Chile presentó un nuevo informe con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país, alertando un nuevo brote de COVID-19.

De acuerdo a su documento, después de haber alcanzado un nivel de riesgo intermedio (naranja entre 1 y 5 por 100 mil habitantes), la carga subió abruptamente llegando a 9,5 por 100 mil habitantes con intervalo de confianza sobre 10. Como contexto, los investigadores explican que “el brote de la variante delta tuvo una carga máxima de 11,2 por 100 mil, por lo que es de esperar que en los próximos días el brote actual supere al brote por delta”.

Observando la situación en regiones, la mayor carga nacional estuvo en Tarapacá (74,5) Arica y Parinacota (24,5), Aysén (22,0), Los Ríos (21,0) y Magallanes (20,2). En tanto las menores cargas se registraron en O’Higgins (4,8), Metropolitana (5,1), y Maule (7,3).

Por otro lado, el número de reproducción efectivo R, que representa el número de personas promedio que contagia cada caso, muestra que la transmisión estaba en franco ascenso, pasando a color rojo, con la media de 1,12. Según detalla el documento, la cifra de este indicador está “subiendo con rapidez para posiblemente alcanzar en los próximos días el nivel máximo de R efectivo en el brote de la variante delta, que llegó a 1,29 el 13 de octubre”.

Asimismo, en regiones, las mayores tasas de transmisión estuvieron en Tarapacá (2,9), Arica y Parinacota (1,8) y Magallanes (1,35), zonas de alto intercambio de viajeros. También se destacan la Región Metropolitana, Antofagasta, La Araucanía, Aysén y O’Higgins con niveles entre 1,24 y 1,21, todos con infección en crecimiento. Las menores tasas de transmisión ocurrieron en Los Lagos (0,92) y Los Ríos (1,07).

Ante el escenario, la epidemióloga y académica de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Catterina Ferreccio, señaló que “estamos iniciando un nuevo brote epidémico de covid-19 en el país, obviamente el responsable es la nueva variante ómicron que infecta a no vacunados y también a vacunados con tres dosis y a personas que antes se infectaron con otras variantes. Aunque el principal origen de los casos son los viajeros internacionales, la transmisión comunitaria es clara. Sólo se puede prevenir un alza brusca de demanda hospitalaria reduciendo la tasa de contacto entre las personas, esto es disminuir los aforos tanto en actividades en recintos cerrados como al aire libre”.

Con respecto a la positividad a nivel nacional, luego de varios días en color verde, el indicador subió a 2,8% como promedio de la semana que termina el 2 de enero. De hecho, superó el 5% en las regiones de Tarapacá y Los Ríos; y sobre 3% estuvieron La Araucanía, Biobío, Valparaíso, Los Lagos y Aysén con niveles entre 4,2 y 3,5.

En el reporte además se indica que luego de una baja en la tasa de testeo, en los últimos días de diciembre empezó a aumentar a nivel nacional, llegando a 16,0. Mientras, a nivel regional las mayores tasas de testeo estuvieron en el extremos norte: Arica y Parinacota (27,8), Tarapacá (26,2), Atacama (25,3), y el extremo sur: Magallanes (23,8), Aysén (22,5) y Los Lagos (22,0). La tasa más baja estuvo en O´Higgins (9,5).

En cuanto a la dimensión hospitalaria, alrededor de un 27% de las camas UCI se encuentran ocupadas por pacientes Covid-19 a nivel nacional, cifra que viene disminuyendo desde diciembre, cuando se encontraba en 34% en promedio en todo el país. Para poner en perspectiva, en el peak de ocupación durante el 2021, se llegó a un 75% de camas UCI ocupadas por pacientes con covid-19, más del doble que el nivel actual.

Sobre el plan de vacunación, a la fecha, un 84% de la población nacional ha recibido su esquema de vacunación completo: 91,4% en los mayores de 70 años, 94% para el grupo entre 50 y 69 años, 85% en el grupo 18 y 49 años y 60% en el grupo menor de edad (bajo 18 años). Los datos a nivel local muestran variación entre regiones, donde destacan O’Higgins, Ñuble y Aysén con más de 90% de vacunados (considerando toda la población), y las regiones Metropolitana y Tarapacá presentan los menores niveles, en torno al 80%. Cabe destacar que un 80% sigue siendo alto, ya que países con ese nivel de vacunación rankean dentro de los top 15 a nivel mundial.

Más Noticias

Más Noticias