País

ICOVID: Chile mantiene alta tasa de casos nuevos y aumento en uso de camas hospitalarias

El reporte elaborado por la Universidad de Chile, Universidad Católica y Universidad de Concepción señaló que en la última semana, la ocupación UCI alcanzó un promedio nacional de 91,69%.

Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Este jueves se entregó el 25° informe ICOVID, el que confirmó que en la última semana Chile mantiene una tasa alta de casos nuevos de coronavirus, además de una tendencia al alza en el uso de camas hospitalarias a nivel nacional.

El reporte, que fue elaborado por expertos de la Universidad de Chile, Universidad Católica y Universidad de Concepción, consideró información obtenida hasta el sábado 23 de enero de 2021, proporcionada a través de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia.

El texto afirmó que, a nivel nacional, la incidencia promedio de casos se mantiene en una magnitud muy alta. “El indicador de carga, que monitorea el número estimado de casos nuevos por cada 100 mil habitantes, tiene un incremento del 4,2% respecto a la semana anterior, alcanzando un valor promedio de 21,4 en la semana del 17 al 23 de enero (umbral rojo)”, añadió.

Además, precisó que todas las regiones mantienen valores de carga en umbrales rojo, resaltando por el norte en las regiones de Tarapacá (56,03 casos nuevos por 100 mil habitantes) y Antofagasta (40,55 casos nuevos por 100 mil habitantes); y por el sur, Los Ríos (58,56 casos nuevos por 100 mil habitantes), Los Lagos (67,68 casos nuevos por 100 mil habitantes) y Magallanes (66,92 casos nuevos por 100 mil habitantes).

En tanto, el indicador de transmisión R, se mantiene en rojo a nivel nacional (1,05) y en cada una de las regiones; es decir, “en todas las regiones cada caso contagia al menos a otro caso, manteniendo y prolongando la epidemia a nivel nacional”, detallan los y las expertas. Destacan acá en forma más negativa las regiones de Coquimbo (1,24) y de Aysén (1,21).

Además de evaluar la situación de los casos nuevos, el informe ICOVID revisó el complicado momento que está viviendo el sistema sanitario, expresando que “pese a una disminución nacional promedio en la velocidad de crecimiento del total de casos covid-19 en las últimas dos semanas, la ocupación hospitalaria de camas UCI continúa muy alta, con un nivel promedio nacional de 91,69% para esta semana, cifras en color rojo al igual que las dos semanas anteriores (dos semana atrás esta cifra fue de 88,74%)”.

Los investigadores explicaron que salvo Atacama, Coquimbo y Aysén, todas las regiones tienen una ocupación por sobre el 85%, y tanto Antofagasta (98,03%) como La Araucanía (95,86%) se encuentran en nivel cercano a la saturación.

Más Noticias

Más Noticias