País

ICOVID Chile: más del 90% de los nuevos casos son por la variante ómicron

La mayor cantidad de casos activos por habitante se encuentra en Arica y Parinacota, Tarapacá, y Magallanes. 

La región con más baja cobertura de vacunación sigue siendo la Región Metropolitana con un 81,3%. AGENCIA UNO/ARCHIVOLa región con más baja cobertura de vacunación sigue siendo la Región Metropolitana con un 81,3%. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La región con más baja cobertura de vacunación sigue siendo la Región Metropolitana con un 81,3%. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El equipo ICOVID Chile recalcó que el número de contagios por COVID-19 se encuentra en su máximo desde el comienzo de la pandemia. Estas infecciones son causadas en más del 90% por la variante Ómicron y el resto por delta.

Por primera vez desde el inicio de la pandemia la incidencia semanal de nuevos casos es superior a 250 casos por 100.000 habitantes en dos semanas consecutivas.

La mayor cantidad de casos activos por habitante se encuentra en Arica y Parinacota, Tarapacá, y Magallanes. De acuerdo al informe epidemiológico del Ministerio de Salud, la proporción de personas no notificadas también ha aumentado sustantivamente en la última semana.

Además, se da cuenta que el número de reproducción efectivo R muestra que la transmisión del virus sigue expandiéndose, con un R muy por sobre 1 en todas las regiones del país.

Las regiones con mayor crecimiento en este ítem son Atacama, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

Ante el escenario, Catterina Ferreccio, epidemióloga y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, expresó que “como se temía, este brote por ómicron está afectando a toda la población, tanto a infectados previos por otras variantes como a vacunados es decir todos somos susceptibles a infectarse”.

“Por su alta transmisibilidad y por ser todos susceptibles, el brote no se controla. También, como esperábamos, los vacunados, aunque se infectan tienen mucho menos casos graves y hospitalizaciones que los no vacunados o insuficientemente vacunados. El mensaje es ponerse al día con sus vacunas y evitar los contagios manteniendo el distanciamiento, uso de mascarilla y ventilación hasta que pase este brote”, agregó.

En cuanto a la dimensión de testeo, cabe destacar que la proporción de test positivos se encuentra sobre el 20% en el país, lo que sugiere que los casos existentes son aún más de los que son detectados por el sistema de salud.

En la misma línea, cabe mencionar que se desconoce el número y la positividad del test de antígeno que se están realizando los contactos o sintomáticos sin acudir a un laboratorio ni consulta médica, por compras del test directo en farmacias o por internet.

Aparentemente, es una conducta que se está expandiendo, particularmente en respuesta al retraso que se ha empezado a registrar en algunos laboratorios públicos y privados.

Por su parte, la ocupación promedio de camas UCI a nivel nacional esta semana llegó a 87%, sobre el 85% en que se había mantenido desde finales de octubre.

La proporción de camas UCI con pacientes hospitalizados por covid-19 se mantiene relativamente baja a nivel nacional (22%), con un aumento aún ligero desde el 23 de enero.

Finalmente, según detalla el reporte, el esquema completo de vacunación ya sea con segunda dosis o dosis única (para aquellas vacunas que requieren una dosis) alcanzaba el 86,3% de la población total del país el 1 de febrero.

La región con más baja cobertura de vacunación sigue siendo la Región Metropolitana con un 81,3%. En tanto, las mayores cobertura se dan en Ñuble y O’Higgins, con un 93% y 94%, respectivamente.

Más Noticias

Más Noticias