País

ICOVID: Ómicron dispara los casos nuevos, pero aún sin evidencia de gravedad

El informe elaborado por la Universidad de Chile, Universidad Católica y Universidad de Concepción reportó un incremento del 68% en los contagios en comparación a la semana anterior.

El informe consideró información obtenida hasta el sábado 15 de enero. AGENCIA UNO/ARCHIVOEl informe consideró información obtenida hasta el sábado 15 de enero. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El informe consideró información obtenida hasta el sábado 15 de enero. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Este sábado se entregó un nuevo informe ICOVID, marcado por un fuerte impulso en los casos nuevos de COVID-19 por la variante ómicron, en una explosión “aún sin evidencia de gravedad”.

El reporte, que fue desarrollado por expertos de la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, consideró información obtenida hasta el sábado 15 de enero, la que fue proporcionada a través de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia.

En el detalle, el documento consignó que a nivel nacional durante la semana del 9 al 15 de enero se observa un muy significativo aumento de 68% en el número de nuevos contagiados diarios en comparación con la semana anterior. El indicador de carga de esta semana es de aproximadamente 38 casos nuevos diarios cada 100 mil habitantes, manteniéndose en color rojo.

Cuatro regiones tienen una carga sobre 100 casos nuevos diarios cada 100 mil habitantes, entre las que se encuentran Tarapacá (190), Magallanes (149), Arica y Parinacota (141) y Antofagasta (112). Por otra parte, las cuatro regiones con carga más bajas, aunque en color rojo en el semáforo ICOVID, son Los Lagos (19,7), O’Higgins (21,7), Maule (22,1) y Biobío (23,2).

A nivel nacional el número de reproducción efectivo (R), que representa el número de personas promedio que contagia cada caso, se ha mantenido similar a la semana anterior en torno al valor de 1,5 lo que es consistente con el importante aumento de casos observados en las últimas semanas. A nivel regional, diez regiones se ubican en este indicador sobre 1,5. Entre ellas, Antofagasta (2,01), Coquimbo (1,95), Aysén (1,91) y O’Higgins (1,77). Por otro lado, las cuatro regiones que tienen valor R más bajo son Los Lagos (1,20), Los Ríos (1,32), Biobío (1,34) y Tarapacá (1,36), todas en color rojo en el semáforo ICOVID.

Guillermo Marshall, prorrector de la Pontificia Universidad Católica, recalcó que “durante esta semana hemos visto un aumento muy significativo de casos de covid-19, muy parecido a lo que se observó al inicio de la pandemia. Esta vez, sin embargo, no hemos visto hasta el momento un aumento en hospitalizaciones ni muertes. Ómicron está gobernando completamente la pandemia hoy en día".

En cuanto a la positividad, los especialistas expusieron que durante la última semana (9 al 15 de enero) este indicador fue de 7,96%, mayor que el valor de 4,39% de la semana anterior, en color naranja en el semáforo ICOVID, agregando que desde la semana del 19 de diciembre (2%) la positividad se mantiene en aumento.

A nivel regional, cuatro regiones tienen una positividad por sobre el nivel nacional: Tarapacá (22,8%), Magallanes (12,9%), Arica y Parinacota (12,6%) y Antofagasta (11,3%), todas ellas con un significativo aumento respecto a la semana anterior.

Hospitalizaciones estables

En cuanto a las hospitalizaciones, el informe de ICOVID precisó que la ocupación UCI se ha mantenido estable en las últimas tres semanas, con valores ligeramente superiores al 87% a nivel nacional. A nivel local en tanto, la ocupación varía entre un 47% en Aysén y un 94% en Valparaíso. Seis regiones tienen ocupación sobre el 85%, ubicándose en el color rojo del semáforo ICOVID. Estas son: Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Región Metropolitana, Biobío y Los Lagos.

Mientras, el porcentaje de ocupación de camas UCI con pacientes con COVID-19 volvió a descender en la semana analizada, pasando de un 27,1% a un 21,4% a nivel nacional, en un lapso de dos semanas. En regiones varía entre un 7,6% en Arica y Parinacota y un 45,7% en Aysén. Por su parte, la tasa de variación semanal en hospitalizaciones de pacientes con COVID-19 presenta un abrupto aumento en la última semana, pasando a valores positivos el 16 de enero, y alcanzando un 8% en los últimos días, lo cual es preocupante.

En cuanto al promedio diario de uso de camas UCI por pacientes, pero desglosado por grupo etario, se observa que la ocupación ha descendido en todos los tramos desde la semana anterior. En efecto, en el tramo de menores de 50 años hay un cambio relativo de -15,3% (con 81 casos promedio en la semana analizada), de -11,3% en el tramo entre 50 a 70 años (219 casos promedio) y de -7% en mayores de 70 años (con 133 casos promedio en la semana analizada).

Sobre la mortalidad por COVID-19 según los distintos grupos de edad, el informe revela que en la semana analizada se observa un aumento en el número de defunciones en personas de 70 años y más respecto a la semana anterior, pasando de 68 a 84. Sin embargo, en la semana del 19 al 25 de diciembre el número de defunciones semanales fue de 113.

Ana María Moraga Palacios, epidemióloga y académica de la Universidad de Concepción, pidió a las autoridades y a la ciudadanía “seguir aumentando coberturas de vacunación, ponerse refuerzos y completar esquemas; continuar usando mascarillas adecuadas, quirúrgicas o KN95, y de manera correcta, que cubran por completo nariz y boca; preferir, en lo posible, actividades al aire libre; procurar, en espacios cerrados, una adecuada y permanente ventilación; en lo posible mantener distancia física de al menos un metro entre personas; seguir lavándose frecuentemente las manos; tomarse PCR o antígeno si presenta síntomas sospechosos de COVID-19”.

Si el examen sale positivo, hay que avisar a las personas con las que estuvo cerca, a menos de un metro de distancia, sin el uso correcto de mascarilla o cohabitantes del mismo lugar, en las últimas 48 horas antes de iniciar síntomas, o si es asintomático antes de 48 horas de tomarse el examen. Estas personas, hoy llamadas en Alerta Covid, tendrán que hacerse un examen PCR o Antígeno a la brevedad”, añadió.

Más Noticias

Más Noticias