País

IFE Invierno: ¿en qué consiste el proyecto y a quiénes beneficiaría?

En cuanto al monto del proyecto, sería de 50 mil pesos por persona de cada grupo familiar.

El proyecto ya fue enviado a la Constitución de la Cámara, pero no ha sido debatido. AGENCIA UNO / ARCHIVOEl proyecto ya fue enviado a la Constitución de la Cámara, pero no ha sido debatido. AGENCIA UNO / ARCHIVO
El proyecto ya fue enviado a la Constitución de la Cámara, pero no ha sido debatido. AGENCIA UNO / ARCHIVO

El diputado del Partido Socialista (PS), Jaime Naranjo, presentó un proyecto para la entrega de un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) durante los  meses de invierno. 

A más de dos años del inicio de la pandemia del COVID-19, sumado al encarecimiento de la vida, aún hay muchas personas que sufren las consecuencias de no haber podido encontrar un nuevo empleo o con una drástica disminución de ingresos.

Por ello, el parlamentario impulsó esta iniciativa que permitiría cubrir gastos básicos de las familias.

"Dada la situación económica que está viviendo el país, no debiéramos descartar a futuro poder generar un IFE de Invierno o un Bono de Invierno para ir en apoyo de esas personas que probablemente no van a encontrar trabajo, o bien, sus ingresos son muy precarios, y que requieran una ayuda adicional", expresó Naranjo en conversación con Meganoticias.

¿A quiénes beneficiaría el IFE de Invierno?

En caso de que el proyecto avance y sea aprobado en las próximas semanas, este se pagará solo por junio, julio y agosto, intentando solventar a las familias en el invierno de este año.

Los grupos que serían beneficiarios en caso de aprobarse, es el 60% más vulnerable del país, clasificación que se logra ver en el Registro Social de Hogares según la situación socioeconómica de la familia.

En cuanto al monto del proyecto, este será de 50 mil pesos por persona de cada grupo familiar, por lo que serían 100 mil si es una familia de dos, 150 mil para una de tres, etc.

¿Cuándo será discutido el IFE de Invierno?

El proyecto ya fue enviado a la Constitución de la Cámara, pero no ha sido debatido. Para que pase al Congreso, se le deberán realizar algunas indicaciones, aunque eso aún no ha ocurrido. 

El diputado Naranjo, indicó que “esta no es una propuesta al vacío, sino que es una propuesta que he estado estudiando sobre cómo podríamos entregar un bono de invierno que pudiera establecer ciertas categorías”.

¿Qué dice el presidente Boric?

En tanto, el Presidente Gabriel Boric descartó la entrega de un IFE Invierno, asegurando que no tienen los recursos para hacer esta entrega. "En caso de tener que volver a una cuarentena, producto de la pandemia, vamos a dar un IFE de amplia cobertura", DIJO.

"Las condiciones en que recibimos las finanzas públicas, hoy en día no dan para pode realizar transferencias directas como lo son los IFE. anunciar este tipo de medidas sería mentirle a la gente y yo no voy a mentir", agregó.

 
 

Más Noticias

Más Noticias