País

INDH cuestiona accionar del Estado en resguardo de la vida en Macrozona Sur

“La violencia debe parar y el uso de la fuerza física legítima debe respetar las normas internas y del derecho internacional de los derechos humanos”, puntualizó. AGENCIA UNO/ARCHIVO“La violencia debe parar y el uso de la fuerza física legítima debe respetar las normas internas y del derecho internacional de los derechos humanos”, puntualizó. AGENCIA UNO/ARCHIVO
“La violencia debe parar y el uso de la fuerza física legítima debe respetar las normas internas y del derecho internacional de los derechos humanos”, puntualizó. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Sergio Micco, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), se refirió a los últimos hechos de sangre registrados en la Macrozona Sur, donde fallecieron César Millahual y Joel Ovalle.

En una declaración pública, Micco recordó que “desde su informe sobre violencia rural de 2016, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha sostenido que el Estado de Chile está incumpliendo gravemente su deber de garantizar derechos tan fundamentales como el derecho a la vida”.

Respecto a las muertes de Ovalle y Millahual, Micco precisó que “el Instituto pide y urge a que el Ministerio Público dé a conocer, lo más prontamente posible, las circunstancias que rodearon estos hechos, que Chile lamenta y condena”.

“La violencia debe parar y el uso de la fuerza física legítima debe respetar las normas internas y del derecho internacional de los derechos humanos”, puntualizó.

En la misma línea, cuestionó las declaraciones del jefe de la Defensa Nacional de La Araucanía, Luis Felipe Cuéllar, asegurando que “desafió a los que denominó cobardes a que ataquen a sus soldados y anunció que habrá bajas. Éste no es el lenguaje que se espera de un militar chileno. No ayuda en nada a hacer respetar el Estado de Derecho, al que se le presenta como el ejercicio de una fuerza militar beligerante. Además, confirma que ni el Ejército en la Araucanía, ni la Armada en Biobío, están llamados a cumplir funciones policiales, como el propio general lo declara. Carecen de equipamiento, medios pertinentes o capacitación adecuada”.

Más Noticias

Más Noticias