País

IPC de abril sube 1,4% e inflación anual escala al 10,5%, su nivel más alto en 28 años

El reporte entregado por el INE destacó las alzas de los alimentos y bebidas no alcohólicas y de recreación y cultura.

El aceite fue uno de los productos que incidió en las alzas. AGENCIA UNO/ARCHIVOEl aceite fue uno de los productos que incidió en las alzas. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El aceite fue uno de los productos que incidió en las alzas. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó durante este viernes las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC), las que nuevamente mostraron niveles superiores a la proyección del mercado, al marcar un 1,4% durante el mes de abril.

En el análisis de los últimos doce meses, la inflación superó la barrera psicológica de los dos dígitos, alcanzando el 10,5%, el número más alto en 28 años. Además, en lo que va del año 2022, se acumula un incremento de 4,8%.

Según el reporte del organismo, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, una incidió de forma negativa y una presentó nula incidencia. 

Divisiones que aumentaron y disminuyeron

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3%), con 0,474 puntos porcentuales (pp.), y recreación y cultura (2,9%), con 0,191 pp. 

En el caso de los alimentos, la alza más importante fue del pan y cereales (3,0%) que incidió 0,131pp., mientras que aceites y grasas (16,4%) contribuyó con 0,096pp. De los 76 productos que componen la división, 56 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante aceite vegetal (24,7%), con una incidencia de 0,085pp., seguido de pan (2,9%), con 0,069pp. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,382pp. 

Por la división de recreación y cultura, se consignaron alzas mensuales en diez de sus 16 clases. La más importante fue paquetes turísticos (14,9%) que aportó 0,170pp., seguida de servicios de recreación y deportivos (1,8%), con 0,019pp. De los 37 productos que componen la división, 20 consignaron alzas en sus precios, destacando paquete turístico (14,9%), con una incidencia de 0,170pp., seguido de gimnasios (4,4%), con 0,021pp. Los restantes productos con contribuciones positivas acumularon 0,044pp.

Vestuario y calzado registró descensos mensuales en una de sus cinco clases. La clase que descendió fue vestuario (-0,5%) que aportó -0,009pp. De los 28 productos que componen la división, 13 consignaron bajas en sus precios, destacando pantalón, falda y vestido para mujer (-2,9%), con una incidencia de -0,005pp., y zapatilla infantil (-3,0%), con -0,004pp. Los restantes productos con contribuciones negativas acumularon -0,009pp. 

Más Noticias

Más Noticias