País

ISP retira preservativos masculinos de látex por fallas de calidad

El organismo sacó de distribución y decretó cuarentena en 39 lotes de condones de la marca china Suzhou Colourway New Material Co., LTD.

El organismo recomendó a los consumidores devolver los preservativos que sean del lote afectado. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El organismo recomendó a los consumidores devolver los preservativos que sean del lote afectado. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El Instituto de Salud Pública (ISP) informó este jueves del cese de distribución, cuarentena preventiva y no uso de un total de 39 lotes de preservativos masculinos de látex que pertenecen a la marca china Suzhou Colourway New Material Co., LTD, que fueron importados y distribuidos por Cegamed Chile S.A.

De acuerdo al organismo, el Departamento Agencia Nacional de Dispositivos Médicos Innovación y Desarrollo (ANDID) instruyó el retiro de los lotes, algunos de los cuales fueron adquiridos por intermediación de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast).

“Esta medida se determinó luego que el ISP recibiera notificaciones de defectos de la calidad y los resultados de los ensayos de los análisis realizados a 5 lotes de estos preservativos, estudio que verificó que no cumplen con los parámetros de cantidad de lubricante, dimensiones y espesor”, añadió.

Ante esto, el Instituto de Salud Pública llamó a la ciudadanía a no utilizar los condones de los lotes defectuosos o con cuarentena preventiva. Además, recomendó que sean devueltos al establecimiento de salud donde fueron recibidos o adquiridos.

En tanto, a los profesionales de la salud se les solicitó dejar los lotes indicados en cuarentena, en caso de mantener en stock. Además , deben comunicar la situación al correo tecnovigilancia@ispch.cl.

El retiro de distribución y la cuarentena se extenderá hasta que el departamento de ANDID termine de realizar la investigación correspondiente, la que debería arrojar mayores datos sobre la calidad del producto.

Los lotes afectados

Lotes analizados y que arrojaron una falla comprobada

Lotes en cuarentena preventiva

Más Noticias

Más Noticias