País

Imacec creció un 6,9% en abril y se ubicó dentro de las expectativas del mercado

El Banco Central detalló que la cifra de crecimiento económico se explica principalmente por las actividades de servicios y, en menor medida, por el comercio.

AGENCIA UNO/ARCHIVO
AGENCIA UNO/ARCHIVO

El Banco Central (BC) informó este miércoles que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del mes de abril creció un 6,9% en comparación al mismo periodo del año pasado, cifra que estuvo en línea con las expectativas del mercado, que se ubicaron en el rango del 6,5% al 9%.

Según el reporte del instituto emisor, la serie desestacionalizada presentó una caída de 0,3% respecto del mes precedente y un aumento de 8,2% en doce meses. El mes registró un día hábil menos que abril de 2021.

“El aumento del Imacec fue explicado principalmente por las actividades de servicios y, en menor medida, por el comercio. En tanto, la producción de bienes cayó incidida por la minería”, señaló el organismo presidido por Rosanna Costa.

Por su parte, la caída del Imacec desestacionalizado “fue explicada por la producción de bienes, en particular por la minería, resultado compensado en parte por el aumento del comercio”.

En el análisis por actividad se consignó que la producción de bienes cayó 4,7%, resultado explicado por el desempeño de la minería que disminuyó 9,3%. Asimismo, el resto de bienes y la industria manufacturera presentaron caídas de 1,2% y 1,0%, respectivamente.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes cayó 1,8% respecto del mes anterior. Este resultado fue determinado por el desempeño de todos sus componentes, en particular de la minería.

En cuanto al comercio, la actividad creció 9,9%, impulsada principalmente por las ventas minoristas, en particular las realizadas en establecimientos especializados de vestuario, calzado y equipamiento doméstico y grandes tiendas. En menor medida, el comercio automotor también contribuyó al resultado de la actividad.

En tanto, las cifras desestacionalizadas muestran un aumento de 1,8% respecto del mes precedente, resultado explicado principalmente por el desempeño del comercio automotor.

Y por servicios, el crecimiento detectado fue de 13,2%, resultado explicado por el desempeño de los servicios personales. También contribuyeron al resultado de la agrupación el transporte, los servicios empresariales y restaurantes y hoteles.

Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios no presentaron variación respecto del mes anterior.

Más Noticias

Más Noticias