País

Imacec: economía creció 9% en enero del 2022

La expansión registrada fue menor a la esperada por el mercado y cortó una racha de nueve meses consecutivos donde se creció a dos dígitos.

El resultado del Imacec, según indicaron desde el Banco Central, se explica por el aumento de las actividades de servicios. AGENCIA UNO/ARCHIVOEl resultado del Imacec, según indicaron desde el Banco Central, se explica por el aumento de las actividades de servicios. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El resultado del Imacec, según indicaron desde el Banco Central, se explica por el aumento de las actividades de servicios. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El Banco Central reveló que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de enero creció 9% en comparación con igual mes del año anterior.

La expansión registrada fue menor a la que esperaba el mercado (10,77%) y cortó una racha de nueve meses consecutivos donde se creció a dos dígitos.

El resultado del Imacec, según indicaron desde el Banco Central, se explica por el aumento de las actividades de servicios y, en menor medida, por el comercio. Estos sectores permitieron compensar parcialmente la caído en otras áreas como la producción de bienes y minería.

En el resultado continúa incidiendo la mayor apertura de la economía, las medidas de apoyo a los hogares y los retiros de los fondos previsionales.

La serie desestacionalizada cayó 1,0% respecto del mes precedente y aumentó 7,5% en doce meses. Esta caída del Imacec desestacionalizado se explica con el desempeño del resto de bienes, la minería y el comercio.

Servicios y comercio empujaron la economía

Respecto a los sectores que empujaron la economía nacional durante el último mes, el Imacec del Banco Central reveló que los servicios crecieron 17% por el desempeño del sector salud, seguido por el empresarial.

En menor medida, el transporte y los restaurantes y hoteles también contribuyeron al resultado.

Además, la actividad comercial creció 8,4%, impulsada por todos sus componentes. Destacaron las ventas de vehículos, repuestos y los servicios de mantención, y las ventas minoristas de vestuario, calzado y equipamiento doméstico.

La producción bienes, en tanto, cayó 2,6%, debido al tibio desempeño de la minería, que registró una disminución de 6,0%, y, en menor medida, por la caída de 0,5% de la agrupación resto de bienes. 

La industria manufacturera creció un 2,4% compensando en parte el resultado anterior.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes cayó 2,4% respecto del mes anterior. Este resultado fue determinado, principalmente, por la caída del resto de bienes y la minería.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias