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Inacap brindó asistencia a personas y empresas en cinco ciudades del país para la Operación Renta 2022

La ayuda se entregó de manera virtual y presencial, conectando a estudiantes y docentes con los beneficiarios asistidos, aportando así al desarrollo de dichos territorios.

El servicio de apoyo es ejecutado en conjunto con el Servicio de impuestos Internos. Agencia UNO/Archivo
El servicio de apoyo es ejecutado en conjunto con el Servicio de impuestos Internos. Agencia UNO/Archivo

Dirigido a personas naturales y empresas de menor tamaño, Inacap entregó asesoría gratuita en la Operación Renta 2022 a través de estudiantes y docentes las carreras de Ingeniería en Administración de Empresas, Técnico en Administración de Empresas, Contador Auditor y Contador Público. Esto es parte de una iniciativa llamada Núcleo de Apoyo Fiscal (NAF).

El proceso de apoyo consistió en generar asistencias técnicas y resolución de consultas en la realización del proceso de declaración de renta realizado durante los meses de abril y mayo. En dicho proceso se asesoró a más de 500 contribuyentes.

“Inacap tiene como foco el apoyo a las empresas de menor tamaño, tanto en fortalecer su crecimiento, como en apoyar los procesos de gestión que estas desarrollan. En este contexto, y desde hace más de 6 años, Inacap tiene una alianza con el Servicios de Impuestos Internos (SII) que busca transferir capacidades a los contribuyentes, a través de talleres y capacitación organizados en el marco del NAF, además de entregar asistencia técnica en temáticas tributarias y de procesos de rendición contable”, explicó María José Castro, Vicerrectora de Vinculación con el Medio e Innovación de Inacap

Para la entrega sin costo de este servicio, se contó con la participación de seis sedes de Inacap a nivel nacional: Iquique, Puente Alto, Chillán, Concepción-Talcahuano, San Pedro de la Paz y Valdivia. Al mismo tiempo, y partir de la pandemia, las sedes de Inacap que son parte de esta iniciativa comenzaron a desarrollar un proceso de apoyo virtual, el que permite conectar a estudiantes y docentes de manera remota con las empresas y personas asistidas.

Además de dar un servicio a la comunidad, la iniciativa “permite conectar a los estudiantes a contextos reales, apoyando desde su propia disciplina a personas en la declaración de renta y a micro y pequeñas empresas en el proceso de declaración de renta desarrollado una vez al año. Adicionalmente los estudiantes potencian su capacidad de resolver problemas reales, y aporta a fortalecer su capacidad emprendedora”, detalló María José Castro. 

De entre los errores más habituales que los estudiantes detectan y corrigen con los beneficiarios, están los problemas con el acceso a la plataforma, errores de digitación o de conceptualización del tipo de gastos. 

“Los contribuyentes, por desconocimiento del sistema, cometen errores en los códigos a utilizar para el proceso. Es en estos errores más comunes en donde los estudiantes prestan un apoyo importante, ya que una mala declaración podría implicar multas a los contribuyentes o retrasos en la devolución”, puntualizó la vicerrectora. 
 

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