País

Inauguran Mausoleo Memorial Dignidad para personas en situación de calle en Cementerio General

Esta iniciativa fue desarrollada gracias a la Fundación Gente de la Calle y la Confederación de la Producción y del Comercio, y el diseño estuvo a cargo de arquitectos de la Universidad Católica de Chile.

Estuvieron presente en la ceremonia Juan Sutil, Presidente de la CPC; Carlos Mora, Defensor Nacional Penal Público; Gonzalo Durán, alcalde Municipalidad de Independencia; entre otras autoridades y representantes de los distintos gremios de la CPC.
Estuvieron presente en la ceremonia Juan Sutil, Presidente de la CPC; Carlos Mora, Defensor Nacional Penal Público; Gonzalo Durán, alcalde Municipalidad de Independencia; entre otras autoridades y representantes de los distintos gremios de la CPC.

En una pasarela elevada sobre el muro perimetral poniente del patio Huerto San José, del Cementerio General se emplazó el “Mausoleo Memorial Dignidad” para honrar los restos de 372 personas fallecidas en situación de calle. Un acto inédito de exhumación en la historia de Chile y una iniciativa única en América. 

Esta infraestructura funeraria y memorial resguardará los cuerpos y los nombres de quienes han fallecido en situación, lo que permite devolverle la dignidad que todo ser humano merece y que no tuvo en vida.

“Desde la Fundación creemos la situación de calle es posible de resolver. Este país requiere de una ley de Estado de mediano y largo plazo que involucre a todos los actores para su solución. El problema no son las personas, sino que todas aquellas cosas que se hacen mal en este país, el cómo se distribuyen las riquezas y las malas políticas públicas son las que hacen que la situación de calle se mantenga. Una buena política de migraciones, de salud mental y de vivienda es la solución para la situación de calle”, afirmó Francisco Román, Director Ejecutivo de Fundación Gente de la Calle, quienes impulsaron esta iniciativa. 

El ingreso al Mausoleo Memorial Dignidad es por calle Lafayette 1848, Independencia.

En la ceremonia inaugural, Carlos Mora, Defensor Nacional Penal Público, felicitó la iniciativa al declarar que “aplaudimos esta labor que da dignidad a personas”.

Esta obra fue diseñada por arquitectos de la Universidad Católica de Chile, y su construcción fue posible gracias a la colaboración de las Municipalidades de Independencia y Recoleta y del financiamiento de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y de la iniciativa SiEmpre por Chile (Solidaridad e Innovación empresarial).

“La obra que se ha hecho es de una generosidad infinita porque le permite a muchas personas, que probablemente fueron enterradas sin tener quién las acompañe, ser reconocidas y dignificadas a través de un trabajo de identificar con su ADN su nombre y su historia. Eso le va a dar mucha felicidad a muchas familias que perdieron un ser querido en situación de calle sin que ellos supieran”, indicó Juan Sutil, Presidente de la CPC.

El diseño del Mausoleo y Memorial fue realizado por arquitectos de la Universidad Católica de Chile.

En tanto, Gonzalo Durán, alcalde Municipalidad de Independencia, señaló que “esta es una maravillosa iniciativa para abordar una dimensión de las personas en situación de calle. No perdamos la perspectiva de que se trata de personas. Personas que tienen derechos en vida y por supuesto que tienen derecho a una muerte digna y a una sepultura”.

Agregó que “este desafío que nos imponen a la sociedad en su conjunto, ojalá se convierta en una oportunidad justo cuando el país se apresta a vivir un momento muy importante, a abrirse a una sociedad mucho más justa y, como dijo Francisco, también donde haya una mejor distribución de la riqueza”. 

Más Noticias

Más Noticias