País

Incendio Hospital San Borja: autoridades temen por efectos en combate contra el COVID-19

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, confirmó que producto de las llamas se generó "una pérdida de camas", muchas de ellas críticas.

Las pérdidas materiales superan un millón de dólares. Fuente: Agencia Uno.
Las pérdidas materiales superan un millón de dólares. Fuente: Agencia Uno.

El gran incendio que afectó las dependencias del Hospital San Borja en la Región Metropolitana causó estragos en el sistema de salud pública. De acuerdo a las autoridades, tras la evacuación de más de 300 pacientes el recinto no podrá volver a funcionar durante las próximas semanas y fueron destruidas camas UCI.

Además, según indicaron de forma preliminar las autoridades del San Borja, las pérdidas materiales bordean US$ 1 millón.

Al respecto, la directora del Servicio de Salud Metropolitano Central, Patricia Méndez, explicó a los medios de comunicación que el incendio generará un gran estrés en el sistema integrado de hospitales contra el COVID-19.

Según dijo Méndez, “en este hospital estábamos llegando a 55 camas de UCI y 120 camas de UTI, más toda la prestación de especialidad”, por lo que, “si ustedes quitan todo ese soporte al resto de los hospitales, obviamente, estamos todos en emergencia“.

“Esto es realmente una tragedia desde el punto de vista de salud. Yo no los quiero asustar, no es esa mi idea, puesto que ya los funcionarios y todos los equipos que trabajaron en conjunto demostraron que podemos manejar una emergencia”, agregó Méndez.

Delgado lamenta pérdida de equipamiento

Durante la declaración de la directora del Servicio de Salud Metropolitano Central se sumó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien lamentó la pérdida de equipamiento.

Según contó Rodrigo Delgado, “es muy lamentable la pérdida de equipamiento tan relevante, tan importante para tantas comunas, incluso a nivel país”.

“La capacidad profesional, obviamente se mantiene, pero hay una pérdida de camas, críticas muchas de ellas, de capacidad de laboratorio, toma de muestras (…) una cosa es perder algún equipamiento que se puede reemplazar rapidamente, pero para que todo pueda funcionar como un sistema, se requiere mucho más tiempo de el que, lamentablemente, disponemos”, explicó Delgado.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias