País

Inflación de dos dígitos deja a Chile en el Top 5 de Sudamérica

Los casos considerados crónicos son Venezuela y Argentina, con una inflación interanual de 222,3% y 58%, respectivamente.

Expertos creen que si son controlados los factores internos se podrá manejar mejor la situación en Chile.
Expertos creen que si son controlados los factores internos se podrá manejar mejor la situación en Chile.

La inflación ha sido uno de los mayores temores de los chilenos en los últimos meses. Hasta el momento, con cierre de datos a abril, la variación acumulada ya llegó a 4,8% y el alza, comparada con los últimos doce meses, alcanzó un 10,5%. Ese es el primer registro de dos dígitos en casi 30 años, desde que en 1994 el índice acumulado fue de 11,2%. Así, Chile entró en el Top 5 de América del Sur en la comparativa del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Expertos pronostican dos años de bastante dificultad para la economía y coinciden en que si son controlados los factores internos (gastos y ayudas fiscales), se podrá conducir mejor la situación.

El Banco Central tiene la “principal arma”, que es la Tasa de Política Monetaria, que también es conocida como Tasa de Interés, cifra que volvió a obtener un incremento en abril, para llegar a un 8,25%.

Otro punto que los expertos también coinciden es que el alta de inflación es algo nuevo para Chile y que deberá traer incertidumbre.

Datos de Ipsos señalan que, junto con Perú, Chile es el segundo país del mundo donde más ha aumentado la preocupación por la inflación, 14 puntos extra si es comparado con los datos de marzo, según datos consignados por Radio Biobío.

Inflación en la región

En América del Sur, los casos más extremos y calificados como “crónicos” están en Argentina y Venezuela. En el primero, el IPC anotó en abril la mayor subida interanual en tres décadas. El país transandino experimentó un incremento interanual del 58%, el mayor avance desde enero de 1992, cuando el país, entonces gobernado por Carlos Menem (1989-19999), empezaba a dejar el período de hiperinflación.

En Venezuela, por su parte, la inflación interanual alcanza 222,3%. En el inicio de este año, el gobierno venezolano celebró el hecho de haber salido del ciclo hiperinflacionario que vivía desde 2017 al acumular 12 meses continuados por debajo del 50% de inflación.

De acuerdo con cifras del Banco Central venezolano, la inflación terminó 2021 con un alza del 686,4%. En el año anterior había sido de 2.959.9,9%.

Top 5 países sudamericanos con mayor inflación:

- Venezuela: 222,3%.
- Argentina: 58,0%.
- Brasil: 12,5%.
- Paraguay: 11,8%.
- Chile: 10,5%.
 

Más Noticias

Más Noticias