País

Inflación no cedió en julio y llegó al 13,1% en los últimos doce meses

Durante julio, el IPC registró un aumento mensual de 1,4% y en lo que va del año, lleva acumulado un total de 8,5%.

Según el IPC de julio, lo que más aumentó su precio el pasado mes fue transporte y alimentos. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Según el IPC de julio, lo que más aumentó su precio el pasado mes fue transporte y alimentos. AGENCIA UNO/ARCHIVO.

La inflación no tuvo tregua alguna durante el pasado mes de julio. Según dio a conocer este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un aumento mensual de 1,4%, acumulando 8,5% en lo que va del año y un alza a doce meses de 13,1%.

El reporte consignó que diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron
incidencias positivas en la variación mensual del índice, una presentó incidencia negativa y una
registró nula incidencia. 

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó transporte (3,4%) con 0,492 puntos porcentuales (pp.), el que anotó aumentos mensuales en ocho de sus diez clases. La más importante fue combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (4,6%) que incidió 0,175pp., mientras que transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (5,5%) contribuyó con 0,129pp.

A ello se suman los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,9%) con 0,393pp., el que consignó alzas mensuales en diez de sus once clases. La más importante fue carnes (3,1%) que aportó 0,155pp., seguida de frutas (5,1%), con 0,053pp. 

Vestuario a la baja

Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,568pp., en conjunto. 

A su vez, la división que consignó una baja mensual en sus precios fue la de vestuario y calzado (-2,7%), que incidió -0,079pp., el que registró descensos mensuales en tres de sus cinco clases. La más importante fue vestuario (-2,9%) que aportó -0,046pp., seguida de zapatos y otros calzados (-3,2%), con -0,035pp.

INE. 

Más Noticias

Más Noticias