País

Inflación y retiros de fondos: ¿es un buen momento para invertir en propiedades?

Dentro de la inversión inmobiliaria, el sector que se ha mostrado más estable y robusto a lo largo del tiempo es el del mercado habitacional, desplazando a oficinas, locales comerciales y otros.

Saavedra recalca que algunos bancos e instituciones financieras volvieron a flexibilizar tasas y horizontes crediticios, alcanzando los 30 años, apalancamiento al 90% y tasas hasta de 4,5%. AGENCIA UNO/ARCHIVOSaavedra recalca que algunos bancos e instituciones financieras volvieron a flexibilizar tasas y horizontes crediticios, alcanzando los 30 años, apalancamiento al 90% y tasas hasta de 4,5%. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Saavedra recalca que algunos bancos e instituciones financieras volvieron a flexibilizar tasas y horizontes crediticios, alcanzando los 30 años, apalancamiento al 90% y tasas hasta de 4,5%. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Las inversiones inmobiliarias se perfilan como el principal resguardo para el escenario actual. Los retornos y el valor de la inversión son percibidos en UF, que contiene el impacto inflacionario y permite un ajuste natural. 

Dentro de la inversión inmobiliaria, el sector que se ha mostrado más estable y robusto a lo largo del tiempo es el del mercado habitacional, desplazando a oficinas, locales comerciales y otros.

Alex Saavedra, gerente general de Axionate, apunta a que “invertir en ladrillo es hoy una de las mejores herramientas para no dejar el dinero estacionado y perdiendo su valor. Observamos que las personas siguen confiando en poner sus fichas en la inversión en departamentos, sobre todo porque el mercado está demostrando que se acomoda”.

Saavedra recalca que algunos bancos e instituciones financieras volvieron a flexibilizar tasas y horizontes crediticios, alcanzando los 30 años, apalancamiento al 90% y tasas hasta de 4,5%. Sumado a esto, los arriendos de unidades habitacionales han mostrado un alza de hasta 25% en la Región Metropolitana, algo que se repite en otras partes de Chile, lo que permite equilibrar el dividendo que un inversionista debe pagar de su crédito hipotecario y el arriendo que percibe por concepto de arriendo de su propiedad. 

Según datos entregados por AxionRent, por ejemplo, en la comuna de La Cisterna un arriendo de una propiedad de estas características asciende a los  341.000 pesos en promedio. En San Joaquín, los arriendos ascienden a los 330.000 pesos; Santiago Centro Sur 328.000; Quinta Normal 290.000; y La Florida 275.000 pesos.

“Aún podemos observar que los arriendos cubren, en los mejores casos con créditos a 30 años, hasta un 100% de los dividendos. Los que no, el delta es muy pequeño. Es importante que la gente comprenda que si bien vivimos muchos años una ‘época dorada’ en que los arriendos pagaban los dividendos y permitían un diferencial para ahorrarlo o gastarlo, eso no significa que desembolsar 30.000 o 50.000 pesos por el dividendo signifique que es un mal negocio. Nunca hay que olvidar que estamos adquiriendo una propiedad, aumentando patrimonio e invirtiendo a largo plazo”, recalca Alex Saavedra.
 

Más Noticias

Más Noticias