País

Informe ICOVID confirma alto nivel de carga en la zona sur y advierte sobre aumento de casos en Coquimbo

El reporte elaborado por la Universidad de Chile, Universidad Católica y la Universidad de Concepción también alertó por la alta positividad en La Araucanía, Los Ríos y Magallanes.

La ciudad de Temuco en cuarentena. Foto: Agencia Uno
La ciudad de Temuco en cuarentena. Foto: Agencia Uno

Este jueves se entregó un nuevo informe ICOVID, el que confirmó el alto nivel de carga en la circulación del coronavirus en la zona sur del país y estableció advertencias por el aumento de casos en la Región de Coquimbo, la que actualmente se encuentra en fase de apertura inicial del plan Paso a Paso.

El reporte, que fue elaborado por investigadores de la Universidad de Chile, Universidad Católica y la Universidad de Concepción con información obtenida hasta el domingo 29 de noviembre, proporcionada a través de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, afirmó que a nivel nacional la situación sigue “estable”, pero con algunos puntos que generan mayor preocupación.

El número de casos a nivel nacional, comparando los datos del informe anterior y el actual, no ha tenido mayor variación, con alrededor de 1360 casos diarios y el indicador de carga nacional se ha mantenido en color naranjo durante las últimas cuatro semanas. A nivel regional, sin embargo, en la última semana se observaron aumentos significativos en el número promedio de casos diarios en las regiones de Coquimbo (de 26,9 a 52,2 casos diarios) y Valparaíso (de 74,5 a 89,2).

Por otro lado, se reportaron disminuciones en el número promedio de casos diarios en Los Ríos (de 98,8 a 81,3 casos diarios) y Los Lagos (de 182,7 a 147,1 casos diarios). A pesar de estas bajas, que si bien son significativas, ambas regiones continúan con este indicador en color rojo.

“Todas las regiones, a excepción de Los Lagos, presentan el indicador de transmisión R en rojo, por presentar todo el intervalo de confianza del indicador sobre 1, lo que indica que la pandemia no retrocede”, detalló  el informe. Preocupa la situación de la Región de Coquimbo, con la mediana del indicador de transmisión R más alta del país (1,48), seguida de Atacama (1,15) y Tarapacá (1,13).

Los investigadores añadieron que “Magallanes se mantiene como la región con mayor carga (74,3), seguida de Los Ríos (29,4), Los Lagos (23,0), La Araucanía (21,3), Biobío (19,6) y Ñuble (18,0); estas dos últimas regiones presentan una importante tendencia al alza en su carga”.

En noviembre, la cantidad de test PCR realizados en el país se mantuvo alta y estable a nivel nacional, con valores en torno a 11,85 test semanales por mil habitantes (color verde) y una positividad con valores cercanos a 4,5%.

Sin embargo, a nivel regional la positividad es bastante heterogénea, destacando negativamente las regiones de Ñuble al sur, especialmente La Araucanía, Los Ríos y Magallanes (esta última en color rojo), con positividades mayores a 9% en la última semana.

Más Noticias

Más Noticias