País

Iniciativa Popular de Norma que promueve una minería más sustentable para Chile ya suma más de 13 mil firmas

La propuesta, que fue presentada por la Red Compromiso Minero y plantea el deber del Estado en promover y garantizar el aprovechamiento sustentable de los recursos minerales, entre otras recomendaciones, busca reunir las 15 firmas necesarias para ser discutida en la Convención Constitucional.

La propuesta también sugiere que la destinación de la recaudación fiscal por concepto de actividad minera se dirija hacia las comunas y regiones en las cuales se desarrolla. AGENCIA UNO/ARCHIVOLa propuesta también sugiere que la destinación de la recaudación fiscal por concepto de actividad minera se dirija hacia las comunas y regiones en las cuales se desarrolla. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La propuesta también sugiere que la destinación de la recaudación fiscal por concepto de actividad minera se dirija hacia las comunas y regiones en las cuales se desarrolla. AGENCIA UNO/ARCHIVO


Bajo el nombre “Por una minería sustentable para Chile: comprometida con sus habitantes, sus territorios, el medio ambiente y los desafíos del cambio climático”, la Red Compromiso Minero, que reúne a organizaciones, universidades, emprendedores, profesionales, gremios y empresas asociadas a la industria, lanzó su propuesta de Iniciativa Popular de Norma ante la Convención Constitucional.

“En el fondo, lo que nosotros queremos destacar es el gran aporte que ha hecho históricamente la minería y que sigue haciendo a la sociedad. Además, se suele creer que esta industria es una actividad poco innovadora, que no cuida el medio ambiente, y la verdad es que eso es pasado, y hoy queremos resaltar todos los esfuerzos que se hacen para que la minería sea más sustentable. En esa línea, por ejemplo, han sido las empresas mineras las que han impulsado los primeros proyectos de energías renovables que se hicieron en este país”, señaló María Isabel González, vicepresidenta del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, a EL DÍNAMO.

En ese sentido, la propuesta que presentó la Red Compromiso Minero busca dar garantías para continuar en el camino de la sostenibilidad que se viene trazando hace ya varios años en el rubro, al plantearse el deber del Estado de asegurar el aprovechamiento sustentable de los recursos minerales, acorde al cumplimiento de la normativa ambiental vigente.

“El sector minero es el único sector económico que ha estado siempre presente en las constituciones políticas de la República de Chile desde la de 1925. Y esto hace que las distintas constituciones reconozcan el valor de la minería para el desarrollo de Chile, y eso no podemos perderlo; tenemos que mantenerlo. Ahora, mantenerlo no de la forma como ha estado tradicionalmente, sino que establecer, por ejemplo, el deber del Estado de promover el desarrollo sustentable minero. La palabra sustentable no está en la Constitución, e incorporarla sería muy significativo”, explicó Sergio Hernández, director ejecutivo de Aprimin, a EL DÍNAMO.

Por otro lado, esta propuesta que busca ser discutida por la Convención Constitucional, también sugiere que la destinación de la recaudación fiscal por concepto de actividad minera se dirija hacia las comunas y regiones en las cuales se desarrolla, con el fin de que aquellas se vean beneficiadas directamente, entre otras recomendaciones.

“Es fundamental que la gente conozca lo importante que es la minería en este país y todo lo que mueve; que con los impuestos que paga se financian muchas iniciativas sociales, por ejemplo. Y va a ser aún más relevante para que se cumplan los planes del futuro Gobierno, que impulsa más derechos sociales”, agregó González.

¿Cómo apoyar esta propuesta?

Para que la Iniciativa Popular de Norma presentada por la Red Compromiso Minero sea considerada y discutida por la Convención Constitucional, e idealmente dichas recomendaciones sean plasmadas en las futuras normas constitucionales con miras a promover una minería más sustentable para Chile, se requiere juntar 15 mil firmas que la apoyen.

Para ello, quienes adhieran a esta propuesta deberán firmar electrónicamente (de la mano de su Clave Única) hasta el próximo 1 de febrero, a través del portal de iniciativas de la Convención.

Cabe mencionar que, hasta la fecha, esta iniciativa suma alrededor de 13.000 firmas, faltando un poco menos de dos mil para cumplir con el mínimo requerido.

“El llamado es a defender la minería, que sea una minería sustentable, con procesos limpios, y con cercanía y mucha incorporación de la comunidad, de las mujeres; una minería mucho más inclusiva y diversa”, concluyó Hernández.

Más Noticias

Más Noticias