País

Interior presenta plan de intervención para Barrio Meiggs con copamiento preventivo y fiscalización migratoria

Las autoridades anunciaron una serie de medidas para recuperar al sector comercial, en donde se han registrado graves hechos de violencia.

La puesta en marcha del plan comenzará durante esta semana. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La puesta en marcha del plan comenzará durante esta semana. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

El Ministerio del Interior presentó durante este lunes un plan de coordinación para la recuperación del Barrio Meiggs de Santiago, sector comercial que durante los últimos meses se ha visto afectado por graves hechos de violencia protagonizados por “mafias” que controlan parte del comercio ambulante.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, junto con la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, se reunieron con la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC) y el jefe comunal de Estación Central, Felipe Muñoz (Ind-FA), para abordar las acciones, que se tomarán a partir de esta semana.

"Estamos trabajando intensamente para que aquellas investigaciones que son de persecución penal puedan ser exitosas con el objeto de perseguir aquellas organizaciones criminales que están detrás de estos hechos", afirmó el subsecretario Monsalve.

La autoridad recordó además el caso de la periodista Francisca Sandoval, que murió tras recibir un disparo en la cabeza luego de un ataque de comerciantes ambulantes del sector en contra de manifestantes que participaban de la marcha por el Día del Trabajador.

“La vinculación del comercio ilegal, presencia de armas, organizaciones criminales ha terminado con la vida de una chilena que lamentamos profundamente. Por aquello, esta situación nos obliga a actuar como Estado”, manifestó la autoridad.

En lo concreto, el plan consistirá en un un copamiento preventivo en el sector, el que será permanente y que incluirá labor investigativa para que los comerciantes no se cambien de sector. A esta medida se sumará una fiscalización migratoria y una nueva política de fiscalización de armas, la que buscará eliminar la presencia del crimen organizado del Barrio Meiggs.

“Vamos a coordinar y el miércoles se va a desarrollar una segunda reunión para coordinar la fiscalización de otros servicios públicos que juegan roles determinantes en materia de comercio ilegal, como Aduanas, el Servicio de Impuestos Internos y la autoridad sanitaria”, señaló Monsalve.

Más Noticias

Más Noticias