País

Isapres concretan alza en los planes y el lunes comienza periodo clave para los afiliados

La entrega de información a los usuarios sobre el aumento de los valores en las prestaciones de salud según la indicación de la Superintendencia de Salud está en desarrollo. Nueva Masvida y Consalud llegaron al tope del reajuste que fijó la autoridad. 

Desde este lunes, los afiliados a las isapres podrán manifestar sus deseos de cambio de plan, de cambiarse de prestador o de desafiliarse del sistema privado AGENCIA UNO/ARCHIVO
Desde este lunes, los afiliados a las isapres podrán manifestar sus deseos de cambio de plan, de cambiarse de prestador o de desafiliarse del sistema privado AGENCIA UNO/ARCHIVO

Luego del fallo de la Corte Suprema del 18 de agosto que favoreció a los afiliados para anular el aumento en los valores de los planes de las isapres, la Superintendencia de Salud obligó a los prestadores a devolver los dineros cobrados en junio, julio y agosto en forma de excedentes durante octubre, noviembre y diciembre, respectivamente.

En ese contexto, entendiendo la crisis por la que atraviesa el sistema privado de salud, este organismo finalmente accedió a que las isapres concretaran un alza hasta de 7,6% respecto al último precio. Con ese antecedente, dos de estas empresas no cumplieron con esa cifra y durante este semana han debido apegarse a este tope para informar a sus clientes. 

Los afiliados a Nueva Masvida y Consalud, quienes ya han comenzado a ser informados durante esta semana, son los que más aumento verán en sus planes de salud con un 7,6%, el máximo permitido por la autoridad para lo que resta de 2022 y el 2023. En el caso de la primera, ésta tuvo que hacer un reajuste de 0,2%, mientras que la segunda lo rebajó a prácticamente la mitad después de que fuera rechazada su propuesta de 14,4% ante la crisis que podría generar quiebras y una debacle sanitaria según expertos.

A estas dos instituciones se han ido sumando las otras cuatro en la obligación de reportar a sus usuarios el aumento en los precios.

Cruz Blanca, por ejemplo, fue la primera en anunciar un 4,3% de reajuste. Luego lo hicieron Colmena y Banmédica, que fijaron un 6,6% y 5,6%, respectivamente. Vida Tres, a pocas horas de la expiración del plazo, informó del 1,4%, la más baja del proceso de información a los afiliados que siguió EL DÍNAMO durante los últimos días. 

Estas novedades han sido compartidas por correo electrónico y también se pueden encontrar en sus portales oficiales. 

Ahora es el turno de los afiliados a las isapres

Se estima que el sistema de salud privado que manejan las isapres lo componen cerca de cuatro millones de personas, las cuales ahora podrán ejercer su válido ejercicio de aceptar las alzas, cambiar de prestador o pasar al Fondo Nacional de Salud (Fonasa)

Si bien la Corte Suprema hizo un llamado a no querellarse “por si acaso”, lo cierto es que los usuarios pueden interponer recursos ya sea en las oficinas de la Superintendencia de Salud como también en los tribunales de justicia.   

El plazo que tienen las isapres para realizar el reporte a la totalidad de sus afiliados expira este domingo 25 y una vez notificados, desde este lunes 26 de septiembre, las personas tienen diez días hábiles para manifestar su posición de modificar su plan, pasar a otro prestador o definitivamente desafiliarse voluntariamente. De no realizar acciones, la entidad dará por aceptada la adecuación. 

Más Noticias

Más Noticias