País

Izkia Siches se suma a críticas a Jadue y recomienda no usar Avifavir contra el COVID-19

La presidenta del Colmed, Izkia Siches, pidió al alcalde de Recoleta y al resto de candidatos presidenciales ser "muy cautelosos".

Izkia Siches indicó que su análisis se basa en lo que ha dicho la Sociedad Chilena de Infectología. Fuente: Agencia Uno.
Izkia Siches indicó que su análisis se basa en lo que ha dicho la Sociedad Chilena de Infectología. Fuente: Agencia Uno.

Pese a la insistencia del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), para comenzar a distribuir gratuitamente el fármaco antiviral Avifavir en el municipio capitalino, desde el Colegio Médico (Colmed) cuestionan el medicamento de origen ruso y no recomiendan su uso hasta que su eficiencia contra el COVID-19 sea respaldada por estudios.

Al respecto, la presidenta del Colmed, Izkia Siches, indicó a Tele13 Radio que desde la agrupación colegiada, “vamos en la misma línea que la Sociedad Chilena de Infectología”.

Es decir, “creemos que es muy importante que los alcaldes y los políticos en general, particularmente quienes hoy día están compitiendo o son candidatos presidenciales, sean muy cautelosos en esta materia”.

“Lamentablemente, la evidencia para este antiviral todavía no se ha terminado de consolidar. Es por lo mismo que su aprobación en Chile y la recomendación de los expertos de infectología, a la cual también se suma el Colegio Médico, es no utilizarlo en el uso clínico y menos prescribirlo en la atención primaria”, agregó Izkia Siches.

Jadue afirmó en su cuenta de Twitter que el Instituto de Salud Pública (ISP) ya autorizó el uso del Avifavir en Recoleta, por lo que, según el jefe comunal, “permitirá reducir avance de la enfermedad”.

Los fracasos del medicamento contra el COVID-19

Junto con pedirle a Jadue que espere “la consolidación de la evidencia disponible en el mundo”, Izkia Siches también recordó que durante la pandemia del COVID-19 varios medicamentos han sido descartados por la sociedad científica a nivel mundial.

“Los estudios que existen son muy pequeñitos y no nos dan tanta fuerza para prescribirlo y creo que tenemos que aprender de otros medicamentos que han pasado en esta historia del COVID-19, que parecían ser la panacea y la solución”, evidenció Izkia Siches.

En esta línea, la presidenta del Colegio Médico recordó lo sucedido con “la hidroxicloroquina, el remdisivir, anticuerpos monoclonales y otros que, lamentablemente con el pasar del tiempo, no se han ido consolidando sus recomendaciones”.

“Medicamentos como este tienen que estar prescritos por médicos y nuestra invitación a la comunidad médica es que hoy no es recomendable su prescripción para el uso de una actividad ambulatoria y el uso en pacientes hospitalizados o graves a nuestro juicio solo debe estar acotado dentro de estudios adecuadamente estructurados”, concluyó Izkia Siches.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias