País

Jaime Huenchullán queda en libertad tras ser formalizado por usurpación

El werkén y vocero de la comunidad Autónoma de Temucuicui fue detenido por una orden que mantenía pendiente.

El werkén es hermano de Jorge Huenchullán. AGENCIA UNO/ARCHIVOEl werkén es hermano de Jorge Huenchullán. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El werkén es hermano de Jorge Huenchullán. AGENCIA UNO/ARCHIVO

En libertad quedó el werkén y vocero de la comunidad Autónoma de Temucuicui, Jaime Huenchullán, quien fue detenido durante el martes por una orden de arresto que tenía pendiente.

El dirigente mapuche fue formalizado por usurpación no violenta de un predio en febrero de 2019, la que fue investigada por el Ministerio Público. 

Según lo reportado por La Tercera, la jueza del Tribunal de Garantía de Victoria Evelyn Zelaya, determinó como medida cautelar para el imputado la prohibición de acercarse al predio. Además fijó 48 días como plazo para el cierre de la investigación.

El acusado fue detenido en Angol, tras una visita masiva de comunidades mapuche a comuneros  detenidos en el Centro de Cumplimiento Penitenciario, quienes perdieron beneficios religioso-culturales.

En la misma actividad se trató de detener al lonko Víctor Queipul, quien pudo escapar tras ser protegido por sus acompañantes.

El werkén es hermano de Jorge Huenchullán, quien no se presentó a una audiencia judicial y pasó a la clandestinidad. 

Más Noticias

Más Noticias