País

Jefe de bancada de RN solicitó sesión especial por cierre de la Fundición Ventanas

Andrés Longton pidió a la Cámara de Diputados analizar la situación que afecta a Puchuncaví, abordando las medidas que se podrían tomar para mantener las fuentes laborales de los trabajadores de la fundición.

El anuncio de cierre de la fundición provocó un paro nacional de trabajadores de Codelco. AGENCIA UNO
El anuncio de cierre de la fundición provocó un paro nacional de trabajadores de Codelco. AGENCIA UNO

El jefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN), Andrés Longton, solicitó a la mesa de la Cámara de Diputados que se convoque a una sesión especial que aborde el cierre de la Fundición Ventanas en Puchuncaví, la que provocó un paro nacional de los trabajadores de Codelco.

El legislador señaló que en la instancia se deberá analizar las medidas que tiene el Gobierno para garantizar la fuente laboral de los trabajadores que se verán afectados tras el cierre de la fundición, además de informar sobre el plan de acción para las empresas privadas que siguen operando en la zona industrial de Quintero y Puchuncaví.

En la instancia, se espera que sean citadas los ministros de Minería, Marcela Hernando; Medio Ambiente, Maisa Rojas; y Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson.

“Este episodio solo demuestra que el Gobierno carece de un relato único y transversal en torno al medioambiente y el sector productivo que puede ser muy complejo para abordar las distintas soluciones”, expresó Longton.

El diputado añadió que “a las declaraciones contrapuestas entre ambas ministras, se suma la improvisación y falta de diálogo previo con las comunidades afectadas con esta decisión, que  genera incertezas y una incertidumbre total para trabajadores, contratistas, la pequeña y mediana minería y tanto emprendedor que se verá afectado de manera indirecta”.

En paralelo a este pedido, el diputado Frank Sauerbaum (RN) solicitó al presidente de la comisión de Trabajo, Alberto Undurraga (DC), que se invite al presidente del Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores Contratistas de Codelco, David Torreblanca y a Rubén Salinas de la Asociación Gremial de la Pequeña Minería de Chile, entre otros, para que entreguen su postura sobre el tema.

“Solicitamos que inviten a los trabajadores que van a ser afectados por el cierre de Ventanas, tanto a los trabajadores de Codelco como los de las empresas contratistas que podrían llegar a 5 mil, los afectados por esta decisión”, señaló el parlamentario.

El jefe de bancada de RN -que es diputado por la zona de Quintero y Puchuncaví- reflexionó sobre el conflicto y manifestó que “todos coincidimos en el propósito de descontaminar el medio ambiente y subir los estándares para empresas privadas y públicas”. 

“Aún cuando se avanzó durante la administración del presidente Piñera a través del plan de descontaminación, las medidas siguen siendo insuficientes, como el control a través del monitoreo, o los compuestos orgánicos volátiles, que muchos siguen sin ser regulados y han sido los causantes de muchas intoxicaciones”, complementó.

Longton agregó además que “el camino es el desarrollo sustentable, que requiere mayor inversión, ya que debido a la improvisación, ni siquiera el gobierno ha podido dar una cifra de cuánto cuesta el cierre, que sin duda, es un monto altísimo, considerando la remediación de los terrenos, que será permanente en el tiempo. Por lo que la pregunta, es si no habría sido más conveniente invertir en tecnología para precaver cualquier daño ambiental”.

Más Noticias

Más Noticias