País

Joel Ovalle, parcelero asesinado en Collipulli, era reconocido dirigente de agricultores

Durante su tiempo a cargo de la Junta de Vigilancia de Alboyanco, el hombre de 68 años se reunió con autoridades locales, de gobierno y aseguró que los parceleros se estaban armando para enfrentar los ataques en La Araucanía.

Joel Ovalle fue emboscado en la ruta Ruta R-340 y recibió un disparo en la cabeza.
Joel Ovalle fue emboscado en la ruta Ruta R-340 y recibió un disparo en la cabeza.

Tras ser emboscado en la Ruta R-340 de Collipulli en La Araucanía por un grupo de encapuchados y recibir un disparo en la cabeza, murió el parcelero Joel Ovalle de 68 años de edad, quien era conocido en la comunidad por haber fundado y liderado durante años la Junta de Vigilancia de Alboyanco.

Bajo su gestión el grupo sostuvo continuas reuniones con autoridades del gobierno y de la Región de La Araucanía, así como también, con Carabineros.

En el 2012, por ejemplo, la Junta de Vigilancia Rural de Alboyanco, recibió más de $17 millones de parte de la Subsecretaría de Prevención del Delito para financiar el programa de Radiocomunicación de Seguridad y Coordinación Regional.

Por esos días, Ovalle explicó que su agrupación solicitó directamente la ayuda del ex ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien accedió a entregar el millonario aporte para “ayudar en las comunicaciones, porque este sector está muy aislado”, según dijo el parcelero.

El dirigente también tuvo reuniones con el ex subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y con el ex intendente de La Araucanía, Andrés Molina, entre otras autoridades del primer gobierno de Sebastián Piñera.

Ovalle anunció respuesta armada en La Araucanía

Además de buscar la ayuda de La Moneda para hacer frente al terrorismo que opera en la macrozona sur, Joel Ovalle hizo noticia en 2014 por informar que los parceleros de La Araucanía se estaban armando para protegerse.

Ovalle aseguró que el gobierno no cumplió una serie de promesas en materia de seguridad como la instalación de cámaras de seguridad y una mayor presencia policial en la zona.

Por ello, afirmó que la Junta de Vigilancia de Alboyanco y los parceleros tomarían la justicia por sus propias manos.

Nosotros estamos armándonos y la gente va a seguir comprando y aquí va a empezar la guerrilla si el gobierno no hace las cosas bien”, dijo Ovalle.

Por esos días, el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, abordó la declaración de Joel Ovalle y dijo que “el peor error que se podría cometer es que alguien sintiese que tiene que hacerse justicia por sus propias manos. Aquí Carabineros está cumpliendo su labor y lo que queremos es paz en La Araucanía”.

Tras ser amenazado de muerte en varias ocasiones por enfrentar al crimen organizado en la macrozona sur, y debido a problemas de salud, Joel Ovalle se trasladó a la Región Metropolitana, sin embargo, recientemente retornó a la Región de La Araucanía donde fue asesinado.

Asesinato de Joel Ovalle impactó a mundo político

Además de sostener continuas reuniones con autoridades del primer gobierno de Sebastián Piñera mientras presidía la Junta de Vigilancia de Alboyanco, Joel Ovalle fue recibido por otros políticos locales, quienes lamentaron su asesinato a manos de encapuchados.

La constituyente con cupo de Renovación Nacional (RN), Ruth Hurtado, quien llegó a la Convención gracias al apoyo del distrito 22 que agrupa a comunas como Collipulli, Lumaco y Ercilla, tomó sus redes sociales para condenar la situación y relató que “conocí a Joel Ovalle hace unos años”.

“Hoy fue asesinado brutalmente a 1 kilómetro de su casa, un gran dirigente y trabajador de la Araucanía. No hay palabras para explicar la rabia y pena que siento”, escribió en Twitter.

El diputado de RN y ex gobernador de la provincia de Cautín, Miguel Mellado, se sumó a Hurtado y destacó que Joel Ovalle fue “un gran representante de las víctimas de la violencia en La Araucanía”, pero además, “representa a todos los agricultores que una vez han luchado contra la violencia".

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias