País

Juan Sutil recalcó que diálogo previo para la reforma tributaria "fue parcial"

El presidente de la CPC reconoció que la presentación de la propuesta disminuye la incerteza, pero afirmó que aún falta revisarla en detalle.

El dirigente empresarial durante la presentación de la reforma en el Palacio de La Moneda. AGENCIA UNO
El dirigente empresarial durante la presentación de la reforma en el Palacio de La Moneda. AGENCIA UNO
Por:  Equipo El Dinamo

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, señaló este viernes que aún faltan revisar detalles para evaluar la reforma tributaria presentada por el Gobierno, aunque recalcó que en su proceso previo hubo un diálogo “parcial” con las partes involucradas.

El dirigente, que asistió al acto de presentación en el Palacio de La Moneda, fue consultado por las propuestas anunciadas por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, las que se concentrarán en diversos proyectos de ley que abarcan, entre otros ítem, el impuesto a la riqueza, un nuevo royalty a la minería y beneficios para las pymes.

“He conversado con el ministro Marcel en varias oportunidades respecto a la reforma tributaria, donde le he manifestado mis planteamientos, en representación del sector empresarial, donde siento que unos se recogieron en parte y otros que no”, expresó.

En ese sentido, el empresario analizó el proceso previo realizado por el Gobierno para la elaboración de los proyectos, señalando que “para mi los diálogos es cuando tu escuchas, rebates, discutes y acuerdas, y ese proceso fue parcial”.

Sutil precisó que lo anunciado durante esta jornada “son las bases macro y para poder referirme tengo que entender cuáles son las bases micro: cómo se va a tomar el valor de los activos, cuáles son las tasas, cómo afectan, cuáles son los detalles detrás de los grandes principios”.

Además, el líder de la CPC manifestó que “con este proyecto, independiente de que hayan cosas buenas y otras que mejorar, la incerteza disminuye porque ya sabes cual es la propuesta que el Gobierno está haciendo a la ciudadanía y al Congreso”.

“Tenemos que revisar en detalle cada una de las propuestas y cada uno de los impuestos que están dentro de estas medidas. Hay uno que están por arriba y otros por debajo (del promedio de la OCDE), y hay que buscar la manera de acomodar eso”, dijo.

Juan Sutil enfatizó además que se debe analizar la “gradualidad que se van a aplicar estas propuesta que hace el Gobierno”.

Por la disposición del gremio para el avance de la reforma tributaria, el directivo dijo que “va haber un trabajo colaborativo entre todos los sectores y sociedad para que esto sea lo mejor para Chile”.

Más Noticias

Más Noticias