País

Julio de 2021 fue uno de los más cálidos y secos de la historia en la zona central

MOP y la Dirección Meteorológica entregaron preocupantes cifras sobre la situación climática en Santiago, que alcanzó un déficit de precipitaciones de 86% en este periodo.

Este mes fue el más cálido para la Región Metropolitana en 72 años. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Este mes fue el más cálido para la Región Metropolitana en 72 años. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Dirección Meteorológica de Chile entregaron un crudo balance sobre el mes de julio de 2021 en materia climática, el que se transformó en uno de los más cálidos y secos de la historia para la zona central del país.

El ministro Alfredo Moreno detalló que período de junio-julio la ciudad de Santiago tuvo 23 mm de precipitaciones, lo que representa “un déficit de 86% en la lluvia que deberíamos recibir en un año normal en ese rango”.

La autoridad recalcó que en un año normal durante ese mes precipitaba 76 milímetros, correspondiente al 22% de la lluvia anual. Sin embargo, esta vez solo cayeron 0,6 milímetros.

Este fenómeno estaría incidiendo directamente en el déficit de agua, ya que “hoy día los embalses a nivel nacional tienen 3.645 hectómetros, 28% de su capacidad y un 46% del volumen que históricamente tenían a esta fecha”.

De todos modos, el secretario de Estado expresó que “gracias a las medidas de emergencia que se han tomado en las distintas regiones, y también a las obras definitivas que se han ido construyendo para la principal prioridad que tenemos, que es cautelar el consumo humano, el consumo de las ciudades, la situación del agua potable es mucho mejor que la que hemos tenido en los años anteriores”.

En cuanto a las temperaturas, Catalina Cortés, meteoróloga de la Dirección Meteorológica, confirmó que que “julio de 2021 fue el más cálido de los registros en la Región Metropolitana en 72 años promediando 19,3ºC, cuatro grados por sobre lo normal”.

Por la situación de agosto y septiembre, la experta señaló que “no se esperan mayores modificaciones”, por lo que las olas de calor se podrían repetir.

Más Noticias

Más Noticias