País

Junta de Accionistas 2022: Aguas Andinas confirma nuevas inversiones y más infraestructura resiliente para hacer frente a la sequía

Destacaron los esfuerzos implementados en materia de infraestructura y las inversiones que superaron los $154 mil millones en el ejercicio para robustecer el suministro y la calidad del agua potable en la Región Metropolitana.

En la misma actividad se llevó a cabo la renovación del Directorio de la compañía.En la misma actividad se llevó a cabo la renovación del Directorio de la compañía.
En la misma actividad se llevó a cabo la renovación del Directorio de la compañía.

Con el enfoque puesto en el trabajo, la gestión y las inversiones desplegadas durante el ejercicio 2021, se llevó a cabo la Junta de Accionistas 2022 de Aguas Andinas, donde se destacó las acciones que tomó la empresa para enfrentar la profunda sequía que afecta a la zona central, las que superaron los $ 154 mil millones durante el año.

En la ocasión, se abordaron planes de mediano y largo plazo que permitirán que Santiago se convierta en una ciudad cada vez más resiliente y segura en materia hídrica. A su vez, se recalcó la importancia de continuar con las inversiones y obras necesarias para la adaptación al enfrentar el cambio climático y la profunda escasez hídrica.

Dentro las obras e inversiones consideradas se visualizan oportunidades para sumar nuevas fuentes de agua, contar con mayor redundancia en la infraestructura y aumentar la resiliencia del sistema para entregar un suministro cada vez más robusto. Todo, con un plan de inversiones ya en marcha que supera los US$ 300 millones.

Una de las obras más significativa para avanzar en el respaldo del suministro son los Pozos de Cerro Negro - Lo Mena: obra fast track que entrará en operación este 2022, permitiendo llegar a las 37 horas de autonomía en la ciudad y reforzar el abastecimiento en el sector sur de Santiago.

Destacaron también la ampliación y modernización de la nueva planta de tratamiento de agua potable Padre Hurtado, que tras una inversión total de $ 17 mil millones pasará de los actuales 1.300 litros por segundo a 2.300 en junio de 2022 cuando entre en funcionamiento; y los trabajos efectuados en los nuevos estanques de San Antonio y San Enrique, y las obras de resiliencia para enfrentar los eventos de turbiedad extrema.

Iniciativas que han sido posible gracias a la solidez financiera que tuvo la compañía durante 2021 -en cuanto a la utilidad neta ascendió a $100.645 millones-, 2% más que el año anterior.

En la ocasión también se abordó el proyecto de reúso de aguas depuradas desde las biofactorías, una iniciativa que deberá ser aprobada por la autoridad, y que representa una solución concreta, real y sustentable para enfrentar la profunda sequía en la Región Metropolitana.

La gerenta general de Aguas Andinas, Marta Colet, durante la junta sostuvo que “en materia de contexto país, estamos viviendo profundo cambios. Hoy Chile enfrenta el desafío de escribir una nueva Constitución para garantizar un mayor bienestar a sus habitantes. Confiamos y esperamos que estos cambios se materialicen recogiendo la evidencia y la experiencia de progreso que el país ha alcanzado como base, para continuar avanzando y buscando alternativas que mejoren la gestión del agua en medio de uno de los más grandes desafíos que enfrenta Chile: la profunda y extrema sequía que impacta en la disponibilidad de agua y obliga a realizar grandes inversiones en adaptación y transformación”.

Por su parte, el presidente del directorio, Claudio Muñoz, declaró que “además de convivir con un escenario de cambios desde el punto de vista político y social, vivimos un nuevo año con la sequía más extrema y extensa de los últimos 200 años, con bajísimos niveles de precipitaciones y nieve, disminuciones históricas en los caudales de los ríos que abastecen a Santiago y derretimiento de los glaciares. Todo ello, nos ha llevado a continuar ejecutando grandes esfuerzos mediante el despliegue de una serie de obras que nos permitan reforzar el suministro para la ciudad y sus habitantes porque ese es nuestro compromiso: que a nadie le falte el agua”.

En la instancia también se dio a conocer el intenso plan llevado a cabo durante 2021, principalmente centrado en hacer frente a la emergencia sanitaria por Covid-19 y las complicaciones derivadas de la megasequía, el cual permitió mantener la continuidad operacional en todo momento. De forma adicional, se reafirmó el compromiso de continuar reforzando el trabajo durante este 2022.

Renovación Directorio

La empresa de servicios medioambientales además informó que, en la junta ordinaria de accionistas celebrada hoy, se llevó a cabo la renovación del Directorio, resultando electos como directores titulares Claudio Muñoz, Narciso Berberana, Jorge Manent, Loreto Silva, Giorgianna Cúneo, Jaime Arellano y Rodrigo Manubens. En tanto, como directores suplentes fueron designados Cosme Sagnier, Fernando Samaniego, Ignacio Escudero, Sonia Tschorne, Tomás Uauy, Víctor Selman y Gonzalo Rojas.

A continuación de la instancia, se reunió el Directorio de la compañía, sesión en la que se acordó por la unanimidad de sus miembros presentes reelegir como presidente del mismo y de la sociedad, a Claudio Muñoz.
 

Más Noticias

Más Noticias