País

Justicia anuncia inyección de $2.400 millones al SML en equipos para mejorar peritajes

En total, son más de 200 máquinas de alto rendimiento y equipamientos, los que comenzaron a llegar en diciembre.

El ministro durante la inauguración de la nueva sala del SML. MIN. DE JUSTICIAEl ministro durante la inauguración de la nueva sala del SML. MIN. DE JUSTICIA
El ministro durante la inauguración de la nueva sala del SML. MIN. DE JUSTICIA

El Ministerio de Justicia anunció este lunes la inyección de más de $2.400 millones para la compra de equipos destinados al Servicio Médico Legal (SML), con los que se buscará mejorar los peritajes realizados por la entidad con una mayor rapidez y precisión.

La información fue entregada por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien junto al director nacional del organismo forense, Gabriel Zamora Salinas, inauguró la nueva sala “Museo del Instituto Dr. Carlos Ybar” del SML, área a cargo de las actividades de docencia, investigación y extensión al interior de la institución.

“Estamos saldando una deuda histórica que el Estado de Chile tenía con el Servicio Médico Legal, porque durante años su modernización había sido postergada por distintas razones. Hoy, con este anuncio, estamos permitiendo el acceso a una justicia más oportuna y más eficaz a muchas personas, que en determinados momentos de sus vidas necesitan al SML”, señaló el secretario de Estado.

Larraín añadió que “también estamos contribuyendo al buen funcionamiento de nuestro sistema de justicia, dado que con estos nuevos equipos, podremos realizar pericias con mayor rapidez y precisión, para colaborar de mejor manera con las policías, el Ministerio Público y el Poder Judicial, en las investigaciones que lleven adelante”.

Uno de los nuevos equipos es el Cromatógrafo Líquido HPLC Triple Cuadrupolo, modelo LC 1290 Infinity II, que fue adquirido por la Unidad de Toxicología del Servicio Médico Legal de Santiago con una inversión de $414 millones.

Se trata de un equipo de ultra alto rendimiento, que tiene gran capacidad de muestra, y está diseñado para hacer una búsqueda más exhaustiva de sustancias ilícitas, permitiendo detectar, por ejemplo, todas las nuevas drogas sintéticas que han irrumpido en Chile, incluso cuando no haya registro anterior de éstas, gracias a que es capaz analizar la familia farmacológica a la que pertenecen.

Los nuevas adquisiciones del SML comenzaron a llegar en diciembre pasado, y terminarán de arribar al Servicio en abril de 2022. En total, son más de 200 máquinas de alto rendimiento y equipamientos, que aportarán en diferentes áreas de investigación.

Más Noticias

Más Noticias