País

Justicia declaró culpables a cuatro ex carabineros por golpiza a detenido en Renca

Los cuatro carabineros recibieron la baja inmediata de parte de la institución policial debido a su mala conducta.

Los hechos quedaron registrados en las cámaras de vigilancia del SAR de Renca y fueron denunciados por la Corporación Municipal de Renca. AGENCIA UNO/ARCHIVOLos hechos quedaron registrados en las cámaras de vigilancia del SAR de Renca y fueron denunciados por la Corporación Municipal de Renca. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Los hechos quedaron registrados en las cámaras de vigilancia del SAR de Renca y fueron denunciados por la Corporación Municipal de Renca. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El Segundo Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Santiago declaró culpables del delito de apremios ilegítimos a cuatro ex carabineros de la Séptima Comisaría de Renca, que golpearon a un detenido mientras lo trasladaban para constatar lesiones a un servicio de atención de urgencia en esa comuna. 

Estos hechos se registraron el 8 de septiembre de 2019 y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) actuó como querellante en esta causa.

En un fallo unánime, los jueces Nelson González, Alejandra Rodríguez y Raúl Díaz condenaron a C.A.A.M., M.A.P.C., J.A.M.A. y P.F.E.F., ex funcionarios de Carabineros de la Séptima Comisaría de Renca, por apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes. 

Además, los magistrados recalcaron que la víctima se encontraba bajo la custodia de los entonces funcionarios públicos, porque estaba en calidad de detenido al momento de la golpiza.

Según se sostiene en el veredicto, la víctima fue detenida frente a su casa en la madrugada del 8 de septiembre de 2019. Se resistió a la detención y luego fue trasladada en un furgón policial al SAR de Renca, para constatar lesiones. Cuando se bajaba del vehículo, la víctima se abalanzó sobre M.A.P.C., lo que causó la reacción de éste y de C.A.A.M. Dice el veredicto que aunque en un inicio pudo ser una maniobra defensiva, la acción policial “derivó en una agresión que incluyó golpes de puños”, los que hicieron caer a la víctima, a la que en el suelo le dieron “múltiples golpes de pies”.

De acuerdo al veredicto, J.A.M.A. se sumó a estas agresiones: “Tomó del cuello al afectado, lo levantó desde el piso y realizó una maniobra de ahorcamiento o asfixia, haciendo su cuerpo hacia atrás por unos segundos, lo que generó que la víctima quedara en el suelo, visiblemente afectada y tardando algunos segundos en volver a incorporarse”. La escena fue presenciada por P.F.E.F., quien pese a ser el policía de mayor rango “no impidió este actuar”. Al interior del servicio médico, la víctima volvió a recibir agresiones de parte de C.A.A.M.

Los hechos quedaron registrados en las cámaras de vigilancia del SAR de Renca y fueron denunciados por la Corporación Municipal de Renca. Los cuatro carabineros recibieron la baja inmediata de parte de la institución policial debido a su mala conducta.

La lectura de la sentencia se efectuará el 3 de febrero de 2022.

Más Noticias

Más Noticias