País

Justicia ordena el traslado a la cárcel Santiago I de ex carabineros acusados de golpiza a Mario Acuña

Los tres ex uniformados golpearon a Mario Acuña en octubre de 2019, dejándole secuelas funcionales permanentes y definitivas, con inhabilidad laboral total e incapacidad de autocuidado, entre otras lesiones.

El tribunal acogió la solicitud de los querellantes, dando cuenta que los imputados ya no son funcionarios policiales. AGENCIA UNO/ARCHIVOEl tribunal acogió la solicitud de los querellantes, dando cuenta que los imputados ya no son funcionarios policiales. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El tribunal acogió la solicitud de los querellantes, dando cuenta que los imputados ya no son funcionarios policiales. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El Juzgado de Garantía de San Bernardo ordenó el traslado al Centro de Detención Preventiva Santiago 1 de los carabineros dados de baja Jonathan Alexis Neira Chaparro, Víctor Antonio Lastra Marguirot y Henry Giovanny Cuellar Vega, imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de tortura con resultado de lesiones graves gravísimas contra Mario Acuña.

En la audiencia de discusión de traslado de unidad penal, la magistrada Magdalena Casanova Jaramillo acogió la solicitud de los querellantes y ordenó trasladar a los imputados desde el Centro de Detención Transitoria Pudahuel Norte al Centro de Detención Preventiva Santiago 1.

“Considerando el tribunal que los imputados Jonatan Neira Chaparro, Víctor Lastra Marguirott y Henry Cuellar Vega ya no son funcionarios policiales, se ordena su traslado al Centro de Detención Preventiva de Santiago Uno, debiendo dicho Centro Penitenciario adoptar las medidas de seguridad necesarias para asegurar la integridad física y psíquica de los imputados”, ordena la resolución.

Según el ente persecutor, el 23 de octubre de 2019 los imputados concurrieron hasta la intersección de calles Bajos de Matte con Los Olmos, en la comuna de Buin, a bordo de un vehículo policial, en un procedimiento por supuestos desórdenes públicos.

En el lugar, vecinos del sector realizaban una manifestación pacífica. Entre los manifestantes se encontraba la víctima, Mario Rigoberto Acuña Martínez, quien al ver llegar el vehículo policial, intentó ocultarse en una plazoleta, pero fue ubicado por los imputados, quienes le ordenaron tirarse al suelo, procediendo a agredirlo con golpes de pies, especialmente en la cabeza, provocándole un traumatismo encefálico con compromiso de nervios y médula espinal. TEC de carácter grave que dejó secuelas funcionales permanentes y definitivas en la víctima, con inhabilidad laboral total e incapacidad de autocuidado, entre otras lesiones.
 

Más Noticias

Más Noticias