País

Karen Rojo cambia de abogados y juez le pide conectarse por videollamada para autorizar el trámite

La prófuga ex alcaldesa de Antofagasta busca cambiar a su defensa, pero para ello la justicia le exigió que comparezca vía videollamada para dar fe de la acción.

La ex jefa comunal lleva más de un mes prófuga de la justicia. AGENCIA UNO/ARCHIVOLa ex jefa comunal lleva más de un mes prófuga de la justicia. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La ex jefa comunal lleva más de un mes prófuga de la justicia. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

La ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo (IND), enfrentaría una nueva complicación en su situación legal ya que una solicitud de cambio de abogados la obligaría a dar señales de vida tras permanecer más de un mes prófuga.

La ex jefa comunal fue condenada a la pena de 5 años y un día de cárcel efectiva por fraude al fisco, en una decisión que fue confirmada por la Corte Suprema. Una vez conocida la sentencia, la otrora autoridad emprendió un vuelo a Países Bajos, estando inubicables desde entonces.

Según lo publicado por La Tercera, Rojo presentó un escrito ante el tribunal de Garantía antofagastino para cambiar a su defensa, la que hasta ahora estaba liderada por el abogado César Ramos, del reconocido estudio jurídico Bofill, Escobar y Silva. 

“Vengo en este acto en designar abogado patrocinante a don Daniel Mackinnon y confiero poder al abogado don Felipe Moraga (...) los que podrán actuar de forma conjunta o separada indistintamente firmando estos en señal de aceptación”, señaló el documento.

Aquella solicitud podría complicar a la propia Rojo, ya que el titular del tribunal de garantía de Antofagasta, magistrado Alejandro González, puso como exigencia que la ex alcaldesa comparezca vía videollamada para dar fe de su decisión de renovar su defensa. “Previo a resolver, y de conformidad a lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley 20.886, ratifíquese por video conferencia el patrocinio y poder ante el ministro de fe dentro del tribunal, dentro del quinto día, o al inicio de audiencia, si esta fuese previa”, señaló la resolución.

De esta forma la ex alcaldesa tendría que tomar contacto con las autoridades locales, algo que no quería considerando la alerta roja que pesa contra ella por parte de Interpol, al declararse “en rebeldía” frente a la resolución judicial en su contra. También quedaría expuesta a ser ubicada y detenida para una eventual extradición.

Más Noticias

Más Noticias