País

La Moneda designa a nuevo jefe de la Defensa Nacional para Arauco y Biobío tras salida de contralmirante Parga

Parga fue sacado de su puesto luego que se conociera que apoyó al funcionario de la Armada condenado por la muerte de Manuel Rebolledo.

Y es que tras solo dos días como jefe militar de la la zona, el contralmirante Parga fue removido por el Ministerio de Defensa, “por encargo del del Presidente de la República, Gabriel Boric Font”. AGENCIA UNO
Y es que tras solo dos días como jefe militar de la la zona, el contralmirante Parga fue removido por el Ministerio de Defensa, “por encargo del del Presidente de la República, Gabriel Boric Font”. AGENCIA UNO

Luego de la polémica salida de Jorge Parga como jefe de la Defensa Nacional del Estado de Emergencia en las provincias de Arauco y Biobío, La Moneda dio a conocer el nombre de su reemplazante, el contralmirante de la Armada Juan Pablo Zúñiga Alvayay.

Y es que tras solo dos días como jefe militar de la la zona, el contralmirante Parga fue removido por el Ministerio de Defensa, “por encargo del del Presidente de la República, Gabriel Boric Font”.

En un comunicado, la cartera dirigida por la ministra Maya Fernández detalló que “se designa en su lugar, mediante el Decreto N°189 de 2022 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, al contralmienyare de la Armada don Juan Pablo Zúñiga Alvayay”.

Juan Pablo Zúñiga nació en Lota en 1968, graduándose como guardamarina en 1989, siendo especialista en Estado Mayor y magíster en Ciencias Navales y Marítimas.

Fue destinado a la embajada de Chile en España como inspector técnico de la construcción de los submarinos Clase Scorpene. Junto con ello, se desempeñó como agregado naval adjunto y, posteriormente, jefe de la Misión Naval de Chile en Londres.

Tras esto, fue nombrado como comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos en 2019 y Comodoro, logrando el grado de contralmirante en 2020.

Por su parte, Jorge Parga no quiso emitir mayores declaraciones tras su remoción, indicando a La Tercera que "la decisión es del Presidente de la República y no tengo nada que comentar al respecto".

“Estoy obligado a asumir lo que determine el Presidente de la República, si esa es mi condición. No tengo nada que opinar, ni corresponde que yo opine”, agregó.

Parga fue sacado de su puesto luego que se conociera que apoyó al funcionario de la Armada condenado por la muerte de Manuel Rebolledo, joven de 23 años que fue atropellado por un camión de la institución en Talcahuano, en el marco del estallido social.

Más Noticias

Más Noticias