País

La Moneda no insistirá con fallida licitación del litio tras resolución de la Corte Suprema

La ministra de Minería dejó en claro que "ya habíamos advertido que la licitación estaba mal hecha”

Consultada sobre continuar con una eventual asociación con el sector privado, la ministra de Minería dejó en claro que "no nos cerramos a ninguna posibilidad de alianza público y privada". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Consultada sobre continuar con una eventual asociación con el sector privado, la ministra de Minería dejó en claro que "no nos cerramos a ninguna posibilidad de alianza público y privada". AGENCIA UNO/ARCHIVO

La Moneda informó que no insistirán con la fallida licitación para explotar el litio en el norte del país, luego que la Corte Suprema acogiera el recurso de comunidades indígenas en contra del proceso iniciado en los últimos meses del Gobierno de Sebastián Piñera. 

Esto fue ratificado por la ministra de Minería, Marcela Hernando, quien dejó en claro que se mostraron en contra de este proceso anunciado por la administración anterior pocos días antes de dejar el Ejecutivo. 

“Lo que haremos de aquí en adelante es acatar el fallo y ejecutar aquellas tareas administrativas que en derecho corresponden. Ya habíamos advertido que la licitación estaba mal hecha”, puntualizó la ministra Hernando.

La secretaria de Estado precisó que "al estar judicializado el proceso decidimos esperar a ver qué dictaban los tribunales competentes. La Corte Suprema ya falló a favor de las comunidades originarias y esto marca un precedente”.

En esta línea, Hernando aseguró que los argumentos del máximo tribunal "transmiten la tremenda importancia que tiene el diálogo con los pueblos originarios y los territorios, que es algo que está contemplado y que forma parte del diseño en el que se va a trabajar en adelante para la creación de capacidad estatal de producción de litio".

Por su parte, el encargado del litio y salares del Ministerio, Gonzalo Gutiérrez, agregó que lo dispuesto por la Corte Suprema "es coherente con la iniciativa de la Empresa Nacional del Litio. Esto como Ministerio lo habíamos expresado antes y se estaba a la espera de la situación judicial, así que esto permite continuar con la política que ha planteado el Presidente Boric al respecto".

Consultada sobre continuar con una eventual asociación con el sector privado, la ministra de Minería dejó en claro que "no nos cerramos a ninguna posibilidad de alianza público y privada, porque entendemos que nuestro país no posee las competencias en materia de tecnología, y por lo tanto uno de los caminos es buscar esos socios”.

Más Noticias

Más Noticias