País

La demanda por estafa que recibió Bernardo OHiggins Riquelme

Detacoop Limitada denunció a Bernardo OHiggins por estafa y por falsificación de instrumento público.

Bernardo OHiggins Riquelme tendrá que enfrentar a la justicia por falsificación de instrumento público
Bernardo OHiggins Riquelme tendrá que enfrentar a la justicia por falsificación de instrumento público

Fueron once las personas demandadas por Detacoop, una de las siete cooperativas del rubro. Según consta la demanda, aquella empresa “ofrece principalmente servicios de intermediación financiera a sus socios, tales como créditos y productos de ahorro”.

La estafa ocurrió cuando el contralor de la cooperativa solicita un informe respecto a la documentación de créditos entregados a pensionados de Dipreca -en los cuales estaba Bernardo-, en ese informe se detectaron 11 casos cuyas liquidaciones de pensiones acompañadas para la obtención de un crédito de consumo se encontraban adulteradas, arrojando un monto muy por sobre la pensión real.

La empresa se comunicó con DIPRECA, para revisar si los 11 créditos, incluido el de Bernardo OHiggins Riquelme, que estaban girados y pagados eran pensionados de Dipreca y si las liquidaciones estaban en norma, ahí fue cuando Detacoop logró comprobar que los documentos entregados por los jubilados estaban adulterados.

Cabe destacar que Detacoop, según consta en el documento judicial, corroboró que las 11 personas fueran pensionados de Dipreca, pero no pudo revisar las liquidaciones de modo oficial, entonces el problema surgió cuando llegó la fecha de los créditos, ya que llegaron pagos parciales por debajo del valor de la cuota a pagar. “En un principio era desconocido, pero que hoy se justifica dado que las liquidaciones reales tenían un alcance liquido muy por debajo del presentado por estas personas”.

Por ejemplo, el monto solicitado por Bernardo OHiggins Riquelme, domiciliado en la comuna de Quilicura, fue de $9.396.101, siendo que recibe una pensión de DIPRECA por $1,337,731.

La última tramitación que tuvo la demanda ingresada en el 2019, es que asignó a Nicolás Oxman Vilches, de la Defensoría Penal Pública como abogado de Bernardo OHiggins Riquelme Diaz, tocayo del prócer y héroe de la independencia nacional.
 

Más Noticias

Más Noticias