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La demanda que enfrentan Jumbo y Líder por incumplimiento en la venta de botellas retornables

Los supermercados más grandes del país tendrán que enfrentar una acción legal que fue presentada por la organización ambiental Oceana. 

A pesar de que Jumbo y Líder no estarían vendiendo botellas retornables en sus plaformas digitales, Chile es pionero en el uso de este sistema que va de la mano con el medioambiente AGENCIA UNO/ARCHIVO
A pesar de que Jumbo y Líder no estarían vendiendo botellas retornables en sus plaformas digitales, Chile es pionero en el uso de este sistema que va de la mano con el medioambiente AGENCIA UNO/ARCHIVO

"El propósito de esta demanda es poner una voz de alerta sobre la importancia de cumplir con una regulación que tiene como objetivo la reducción de productos desechables y potenciar la retornabilidad de las botellas". 

Esta declaración de Javiera Calisto, directora de Oceana Chile, resume el último litigio en tribunales que deberán enfrentar los supermercados Jumbo y Líder después de que esta organización que busca conservar los océanos detectara la imposibilidad de comprar bebidas y aguas en botellas retornables mediante el sistema online de los dos más grandes comercios del país. 

El trámite fue realizado en el Juzgado de Policía Local de Providencia en una acción legal que busca sanciones para estos supermercados, porque no estarían cumpliendo con la Ley 21.368, que regula la venta de plásticos y botellas de un solo uso. 

“La ley fomentó el uso de la botella retornable porque genera menos desechos plásticos. En general tiene una menor huella de carbono y un menor gasto energético. Además, beneficia al bolsillo de los consumidores”, agregó Calisto. 

Chile es pionero en uso de botellas retornables

A pesar de esta demanda que aduce que Jumbo y Líder no están comercializando líquidos en botellas retornables, Chile aparece como uno de los países latinoamericanos que más utiliza este sistema que va de la mano con la responsabilidad con el medioambiente. De hecho, según los datos que proporciona Oceana, un 35,7 por ciento del mercado tiene este mecanismo. 

“Es clave que los supermercados que ya venden botellas desechables en sus canales digitales, pongan a su vez en este canal la botella retornable, considerando que es un mecanismo de venta que viene creciendo fuertemente en el último tiempo”, aseguró Calisto. 

Para tener en cuenta, de acuerdo a varios estudios, una botella retornable podría llegar a reutilizarse unas 20 veces, mientras que el vidrio unas 30.

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