País

La discriminación laboral en la búsqueda de empleo

Lamentablemente la selección de candidatos no siempre es un proceso objetivo. En ocasiones, los reclutadores se inclinan más por un postulante que por otro basándose en sus propios prejuicios.

Según un estudio realizado por PwC el 50 % de los trabajadores afirmó haber sufrido discriminación laboral. Pexels
Según un estudio realizado por PwC el 50 % de los trabajadores afirmó haber sufrido discriminación laboral. Pexels

La discriminación, lamentablemente, continúa siendo un problema muy presente en la sociedad. No entiende ni respeta contextos, ya que puede darse en cualquier ámbito, siendo más frecuente aún en el mercado laboral antes, durante o después de la contratación.

Aunque se han ejecutado muchas prácticas para erradicar esta problemática, no se han podido contrarrestar las tasas de desigualdad. Aun así, un nuevo modelo de curriculum vitae es la nueva tendencia que promete frenar este fenómeno en la búsqueda de empleo.

Aquí te hablamos sobre la discriminación laboral a nivel mundial y, específicamente, en Chile, y también sobre este nuevo formato de CV que ha sido adoptado por varios países como una solución para evitar la desigualdad en el proceso de selección de empleados. 


La discriminación laboral en números


Un reciente estudio realizado por PwC, denominado Hopes and Fears 2021, arrojó cifras alarmantes sobre la desigualdad en el ámbito laboral a nivel mundial.

Esta encuesta fue aplicada a 32.500 trabajadores de diferentes países del mundo y estos fueron los resultados:

● El 50 % de los trabajadores afirmó haber sufrido discriminación laboral. 
● El 14 % de los trabajadores señaló haber sufrido discriminación por su género. 
● El 13 % de los trabajadores afirmó haber perdido oportunidades por su origen étnico.
● El 13 % de los trabajadores afirmó haber sufrido discriminación por su clase social.

Aunque la discriminación no distingue entre géneros, el mismo estudio reveló que las mujeres suelen ser las más afectadas, así como los adultos mayores y los jóvenes.

Las desigualdades laborales están presentes en cualquier país, mayormente relacionadas con el género del profesional, su raza, edad, clase social, ideología, aspecto físico, etc. Es precisamente por esto que la discriminación no suele darse solo en el lugar de trabajo, sino que puede comenzar desde antes: en el proceso de contratación. 


La discriminación laboral en Chile


Chile no está exento de casos de discriminación laboral. De hecho, según el Barómetro del Trabajo, el 45 % de los chilenos se ha sentido discriminado en su espacio laboral. Y la principal razón que predomina es el género, ya que el 27 % señaló discriminación por ser mujer.

Además, la apariencia personal, la condición o la capacidad física también fueron mencionados como motivos de discriminación por los chilenos encuestados. Sobre todo, adultos mayores, jóvenes y mujeres, quienes afirmaron ser víctimas de las desigualdades en el entorno laboral. Sin embargo, las mujeres también poseen mayores desventajas salariales.

Respecto a la discriminación en el proceso de contratación, en Chile existen leyes que regulan los anuncios de empleo para evitar la discriminación pre-ocupacional. Por ejemplo, está prohibido que se señale como un requisito la raza, el género, la apariencia personal, el origen social, la nacionalidad, entre otros criterios.

Aunque son iniciativas que pueden dar resultados en ese momento, todo podría cambiar cuando el reclutador tenga el CV del candidato entre sus manos y lea su información personal, porque sus prejuicios podrían determinar la decisión de contratación.  


La desigualdad laboral en la búsqueda de empleo


Lastimosamente, la selección de candidatos no siempre es un proceso 100 % objetivo. En ocasiones, los reclutadores se inclinan más por un postulante que por otro basándose en sus propios prejuicios y preferencias. Incluso, hasta de forma inconsciente.

Variables como el aspecto físico, la edad, el estado civil, la nacionalidad, etc., suelen llamar más la atención de algunos contratantes, restando importancia al talento y a las aptitudes de muchos candidatos.

Esto supone desventajas tanto para el profesional como para la empresa.

Por un lado, el profesional pierde la oportunidad de optar a un empleo para el que quizás está perfectamente capacitado y cuyo perfil es el más sobresaliente. Y, por otro lado, la empresa también pierde la oportunidad de integrar personal cualificado a sus equipos.

Porque, a veces, la discriminación parte solo del reclutador y no de la empresa. Pudiendo ser consciente o inconscientemente, porque sí, hay contratantes que tienen sesgos discriminatorios que pueden convertir la contratación en un proceso subjetivo.

Como consecuencia, excluyen los currículums de profesionales priorizando aspectos personales sin darles la oportunidad de conocer más sobre su trayectoria laboral.

Es así como se propone otro formato de hoja de vida que pretende impulsar los procesos de contratación objetivos e imparciales. 


El CV ciego: una propuesta contra la discriminación en la contratación


Este formato de CV omite la información personal del candidato para centrar la atención del reclutador en lo importante: el perfil profesional del postulante, y así evitar actos discriminatorios por su género, raza, nacionalidad, estado civil, etc.  

De acuerdo con Ejemplos-curriculum, esta es una práctica muy extendida en Europa. Incluso, desde el 2018 ha sido adoptada por reconocidas empresas españolas como Ikea y CaixaBank en sus procesos de contratación con resultados positivos.

Si quieres saber más sobre el currículum ciego, cómo se estructura el contenido y qué información se omite, puedes apoyarte en la guía práctica de Ejemplos-curriculum.


La discriminación no solo puede darse en el ejercicio del trabajo, sino también antes en el proceso de contratación. Algunas veces con intención, otras veces inconscientemente. Por eso, el currículum ciego puede convertirse en una alternativa real para combatir la discriminación en procesos de reclutamiento.
 

Más Noticias

Más Noticias