País

La dura revelación de la Fiscalía de Tarapacá: bandas mexicanas, colombianas y venezolanas intentan instalarse en el norte

En el norte se estableció el sicariato, los préstamos de dinero gota a gota, las luchas territoriales, los ajustes de cuenta y las quitadas de droga.

"Estamos frente a una frontera totalmente vulnerable", alertó el fiscal regional de Tarapacá.  AGENCIA UNO / ARCHIVO
"Estamos frente a una frontera totalmente vulnerable", alertó el fiscal regional de Tarapacá. AGENCIA UNO / ARCHIVO

La Fiscalía de Tarapacá reveló que el norte del país existe una “criminalidad” donde operan bandas mexicanas, colombianas y venezolanas.

Tras el complejo escenario de violencia en la zona, el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, señaló que hay organizaciones criminales intentando instalarse en el norte.

"Estamos frente a una frontera totalmente vulnerable, donde ingresa diariamente una migración masiva y descontrolada... Descontrolada en el sentido de que no hay ningún registro de las personas que están ingresando diariamente", alertó Arancibia en Cooperativa.

"Hemos tenido intentos de carteles mexicanos, del cartel de Sinaloa, de abrir nuevas rutas de drogas desde Iquique... Tenemos dos personas del cartel de Sinaloa privados de libertad, esperando su juicio oral", señaló la autoridad.

"Ahora están surgiendo algunas organizaciones colombianas y venezolanas que han llegado hasta la zona, y tenemos antecedentes que ya están operando", aseguró Arancibia.

"Soy fiscal en Iquique desde el 2002, o sea, hace 20 años, y le puedo decir que en los últimos años, han cambiado sustancialmente las formas de actuar y han surgido organizaciones y bandas criminales que tienen un actuar distinto", indicó el persecutor regional.

Consultado por la necesidad de políticas públicas para poner freno a la ola de violencia, el fiscal señaló que “se requiere una política de Estado más fuerte para atacar las organizaciones criminales que se están instalando acá, que son importantes”.

"Necesitamos apoyo, necesitamos recursos tanto para la policía y Fiscalía (...) debemos prepararnos para una criminalidad distinta, necesitamos apoyo tecnológico, capacitación, tanto la Fiscalía, como las policías", expresó.

El sicariato, luchas territoriales y quitadas de droga

El fiscal regional de Tarapacá también señaló que "se han incorporado nuevas criminalidades como el sicariato,  Los préstamos de dinero gota a gota, las luchas territoriales, los ajustes de cuenta y las quitadas de droga".

"Eso dice mucha relación también con el aumento de la migración, en el sentido de que ha ingresado mucha gente", advirtió el fiscal.

En tanto, el gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, también manifestó su preocupación por la aparición de "carteles" criminales en la zona.

llegaron "provocando distintos crímenes a los que no estábamos acostumbrados: homicidios a la orden del día, un descontrol de las armas de fuego y también un descontrol en la frontera", un punto donde "el factor migratorio ha causado grave perjuicio".

Más Noticias

Más Noticias