País

La falsa cuenta de El País: el nuevo capítulo del tuitero que suplantó a Tomás Mosciatti en redes sociales

Esta versión chilensis del medio pertenece a drezconocid0, quien en el pasado se hizo pasar por Tomás Mosciatti o una cuenta de fact checking.

Su primera aparición está vinculada al mundo del espectáculo, luego que se hiciera pasar un guardia de seguridad de Chilevisión, acusando a Millaray Viera de mandar a lavarle el auto y no darle propina.
Su primera aparición está vinculada al mundo del espectáculo, luego que se hiciera pasar un guardia de seguridad de Chilevisión, acusando a Millaray Viera de mandar a lavarle el auto y no darle propina.

En los últimos días comenzó a alcanzar notoriedad en redes sociales una cuenta de Twitter que apuntaba a ser la versión para Chile del conocido periódico español El País.

Bajo el @elpais_chile, esta cuenta imitaba la imagen del medio ibérico y comenzó a entregar titulares y noticias engañosas, como por ejemplo la reciente cadena nacional del Presidente Gabriel Boric, donde aseguró que se “apropió” de la política de compra y distribución de las vacunas contra el Covid-19 de la anterior administración de Sebastián Piñera.

Sin embargo, esta cuenta pertenece en realidad a @drezconocid0, como alertó Bot Check Chile, antes conocido como El Drezkicio, según pudo indagar radio Biobío, quien tiene un largo historial de cuentas falsas y suplantaciones en el mundo de redes sociales, ya que con anterioridad se hizo pasar por Tomás Mosciatti y por un supuesto fact cheking.

Pero su primera aparición está vinculada al mundo del espectáculo, luego que se hiciera pasar un guardia de seguridad de Chilevisión -@pedroenchil-, acusando a Millaray Viera de mandar a lavarle el auto y no darle propina.

Ante esto, la animadora de TV le aclaró que, junto con conocer a todos los guardias del canal, no iba en su vehículo personal a CHV y se movilizaba en una van del canal.

Tras esto, se hizo pasar en redes por Tomás Mosciatti, @tomasmosciati, descontextualizando las columnas del director de radio Biobío. Luego que varios trabajadores alertaran que Mosciatti no tenía redes sociales, volvió a cambiar.

Ahora se volvió una cuenta de fact check, llamada @FactChile, alcanzó fama en redes sociales y siendo catalogada por La Tercera como una de las más influyentes de Twitter, a pesar de su contenido inexacto o falso. 

Esto no impidió que fuera seguido por personeros políticos como Marcela Cubillos, Bernardo Fontaine o Amarillos por Chile. 

Sin embargo, todas estas cuentas de redes -el guardia, Tomás Mosciatti y Fact Chile- estaban enlazadas a @eldrezkicio, ahora conocido como Drezconocid0.

Más Noticias

Más Noticias