País

La historia del chileno detrás de la vacuna contra el virus sincicial

Alexis Kalergis es académico de la Universidad Católica de Chile y dirige la investigación que desarrolló esta vacuna, única en el mundo.

Alexis Kalergis, el bioquímico chileno detrás de la vacuna contra el virus sincial.
Alexis Kalergis, el bioquímico chileno detrás de la vacuna contra el virus sincial.

Hace tres meses los pequeños Rocío y Sebastián han llenado el corazón de Fabiola Gálvez de alegría. Después de un embarazo de alto riesgo y algunos meses en reposo, la joven madre de 27 años ahora disfruta de la compañía de sus niños. Para la felicidad de Fabiola, en un futuro cercano, recién nacidos como sus gemelos podrán recibir una vacuna contra el virus sincicial, que en esta población provoca miles de hospitalizaciones por infecciones respiratorias y también produce diversas alteraciones neurológicas.

Desarrollada en Chile, la vacuna sería la primera del mundo en contra la enfermedad que preocupa a muchos padres. El responsable por la creación del inmunizante es el académico de la Universidad Católica y director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), Alexis Kalergis, quien hace años tiene como enfoque de investigación la respuesta inmune contra agentes infecciosos y tumores.

Nacido en Santiago, Kalergis se graduó como bioquímico en 1995 por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Algunos años más tarde obtuvo el doctorado en microbiología e inmunología del Albert Einstein College of Medicine en Nueva York y, luego realizó dos postdoctorados. Actualmente, trabaja como profesor titular e investigador en el Departamento de Genética Molecular y Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas y en el Departamento de Endocrinología de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Chile.

Kalergis ya dirigió proyectos de investigación como Fondecyt, COPEC-UC, Fondef, International Foundation of Science, entre otros y también ya participó como investigador independiente en proyectos de la Comunidad Europea.

“Pensamos que desde la ciencia chilena podemos aportar con una solución segura y concreta contra esta enfermedad que se está convirtiendo en una pandemia infecciosa”, aseguró el académico.

Fabiola también está muy optimista con la posible futura vacuna. “Es algo que nosotros esperamos como papás. Los bebés no tienen las mismas defensas que los adultos”, comenta.

Segunda fase de estudio

En el marco de la segunda fase de su estudio clínico, la vacuna creada por Alexis Kalergis será probada en recién nacidos de Santiago y Puerto Montt durante el segundo semestre. La investigación se extenderá por más de un año y comprenderá una población estimada de 300 niños.

De acuerdo con el investigador, el objetivo de esa segunda etapa es seguir midiendo la seguridad de la vacuna y su capacidad de inducir una respuesta inmune ante el virus sincicial, y saber si protege durante los brotes invernales que van a darse durante el estudio.

Los bebés contemplados deberán ser sanos de término, sobre las 37 semanas de gestación, y cuyo madre y padre y/o tutor acepten voluntariamente participar en el estudio. Madres con alguna enfermedad crónica, bebés que haya nacido antes de las 37 semanas o que haya nacido con alguna complicación serán criterios excluyentes. 
 

Más Noticias

Más Noticias