País

La querella del alcalde de Mostazal contra ex administración comunal por millonario fraude

La intención de la acción judicial es que el Ministerio Público indague un eventual fraude por cerca de 200 millones de pesos, el que causó grave afectación al patrimonio municipal.

Entre los delitos que involucrarían a ex directores municipales está la adquisición de bienes y servicios obtenidos de manera fraudulenta con dineros fiscales. MUNICIPALIDAD DE MOSTAZAL
Entre los delitos que involucrarían a ex directores municipales está la adquisición de bienes y servicios obtenidos de manera fraudulenta con dineros fiscales. MUNICIPALIDAD DE MOSTAZAL

La municipalidad de Mostazal recurrió a la justicia para que indague el eventual delito de fraude al Fisco durante la administración anterior.

Y es que el alcalde Santiago Gárate, acompañado por parte del concejo municipal, llegó hasta el Juzgado de Garantía de Graneros para presentar una querella contra ex funcionarios liderados por el otrora jefe comunal Sergio Medel.

Según detalló La Hora, la intención de la acción judicial es que el Ministerio Público indague un eventual fraude por cerca de 200 millones de pesos, el que causó grave afectación al patrimonio municipal, detalla una auditoría externa.

Entre los delitos que involucrarían a ex directores municipales está la adquisición de bienes y servicios obtenidos de manera fraudulenta con dineros fiscales.

En un comunicado a conocer por la alcaldía de Mostazal, se trataba de “una práctica institucionalizada del Daem adquirir vales de alimentación o recargar las tarjetas de colación para utilizarlas como dinero con el objeto de pagar servicios y bienes que adquirían por fuera del sistema de compras públicas siempre al mismo proveedor. Durante todo el período de la antigua administración se gastaron recursos municipales para pagar por estos servicios”.

Junto con ello, no se encontró con documentación que acredite el destino de los dineros involucrados.

Desde la municipalidad de Mostazal, comuna ubicada en la región de O'Higgins, aseguraron que este tipo de prácticas se extendieron durante los cuatro años de la administración anterior. 

Más Noticias

Más Noticias