País

La reconciliación de Hinzpeter y los diputados UDI

Los diputados de la bancada gremialista, encabezada por José Antonio Kast, quieren dar por superado el tiempo en que firmaban cartas pidiendo la salida del secretario de Estado. Ahora apoyan su gestión para mantener el orden público.

Por:  El Dínamo

Pocos minutos antes de las nueve de esta mañana, la bancada de parlamentarios UDI comenzó a llegar al Palacio de La Moneda con el fin de entregar su apoyo al titular del interior, Rodrigo Hinzpeter, luego de que parlamentarios de la Concertación presentaran una acusación constitucional contra el secretario de Estado por el uso de fuerza de Carabineros durante las marchas.

Si bien estaba previsto que la cita comenzase a las 09:00 horas, esta inició diez minutos más tarde. En ella los diputados gremialistas, encabezados por José Antonio Kast, entregaron su apoyo a las medidas implementadas por el secretario de Estado para mantener el orden público durante las últimas manifestaciones.

La reunión en La Moneda tiene un carácter de reencuentro, pues antes del cambio de gabinete,  fue la misma bancada oficialista la que firmó una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera solicitando la remoción del jefe de gabinete, por el excesivo poder que ostentaba en el gabinete.

El apoyo del partido se suma al entregado por Renovación Nacional, que también dio su respaldo a Hinzpeter tras la presentación del recurso legal presentado por la oposición.

La acusasión, realizada por un grupo de parlamentarios opositores liderados por Sergio Aguiló (ex PS), fue presentada en contra del ministro de Estado por su decisión de prohibir la marcha de los estudiantes por La Alameda el jueves 4 de agosto.

En ella, los parlamentarios del bloque opositor acusan una infracción a la Constitución “por vulnerar el derecho a reunirse libre e informadamente sin permiso previo, por no velar por el orden público y la interferencia ilícita con una suerte de Estado de Emergencia”.

Más Noticias

Más Noticias