País

La trastienda de la Asamblea Confech: de las críticas a la mesa al espaldarazo a Jackson

En la reunión, donde se oficializó la postura frente al cronograma de trabajo del gobierno, los estudiantes definieron que fuera el presidente de la FEUC quien leyera los comunicados para así recalcar que en ningún caso el movimiento se cierra al diálogo. Además se emplazó a Vallejo por la convocatoria a la manifestación del jueves pasado.

Por:  El Dínamo

Varios fueron los puntos que ayer se trataron durante las más de doce horas que duró la reunión de la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, en la facultad de Derecho de la Universidad de Talca. Si bien el motivo principal de la cita era responder la invitación para participar en las mesas de diálogo propuestas por el gobierno, el emplazamiento al rol de la mesa ejecutiva de la entidad, y en especial a Camila Vallejo, fue el punto que encabezó la tabla.

El pasado lunes, y tras el encuentro que sostuvo el titular de Educación, Felipe Bulnes, junto a la mesa ejecutiva de la Confech, la presidenta de la Fech declaró que se suspendía la movilización programada para el jueves 08 de septiembre en todo el país. Sin embargo, la dirigenta tuvo que retractarse sin ser pocas  las federaciones que salieron a su paso.

En esa oportunidad, Vallejo declaró que “entendemos también que el escenario que vive el país es de gran conmoción producto de la tragedia (de Juan Fernández) ” y agregó que “el escenario de conmoción imposibilita que nosotros podamos convocar a grandes manifestaciones, sin embargo la próxima semana ya tendríamos a lo mejor una convocatoria a paro nacional”.

Según varios dirigentes que participaron en la reunión de ayer en Talca, existía cierto descontento principalmente por parte de las federaciones de regiones con la mesa ejecutiva, críticas que fueron personalizadas en Vallejo, “porque suspendiendo la movilización del 8 se pasaba  a llevar una decisión tomada en el Confech anterior”.

Uno de los más críticos fue Sebastián Farfán, secretario general de Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso y miembro de la mesa ejecutiva de la Confech. El dirigente explica hoy que “la mesa ejecutiva no tiene poder resolutivo, por eso hice la crítica. Además, lamentablemente, los medios tradicionales intentan buscar cualquier fisura entre nosotros para intentar demostrar que estamos divididos”.

La mesa ejecutiva de la Confech también recibió algunas recriminaciones por parte de los estudiantes secundarios agrupados en la Aces. Según su vocero, Alfredo Vielma, quien participó en la reunión, “nosotros también la emplazamos por no tener una actitud más clara cuando no nos invitaron a la reunión con Piñera”.

Según algunos dirigentes, la mesa ejecutiva es evaluada periódicamente.  Pablo Ramírez, miembro de la federación de estudiantes de Universidad Técnica Federico Santa María, explica que la mesa “se evalúa constantemente. Se ve si es que pasó algo puntual. Se considera además que los medios aportan a las fallas comunicacionales”.

Giorgio Jackson, el dirigente “moderado”

Guillermo Petersen, representante de la universidad de Concepción, explica que “más que personalizadas, ayer se hicieron autocríticas a nivel general y se tomaron ciertas resoluciones, como cuidar las palabras con los medios de comunicación”.

Es por esto que, tras la reunión, fue el presidente de la Feuc, Giorgio Jackson, quien salió a leer la declaración de la Confech. Según un alto dirigente universitario, “Jackson es el personaje más moderado de la Confech. Si  salía Camila u otro, iban a decir que el movimiento es intransigente. Es él el más moderado”.

Otro dirigente y miembro de la Confech explica que “ayer se notó mucho la idea de que Giorgio fuera el que hablara. Él representa la parte moderada y es bueno que no nos dejen como intransigentes. Además ya no hay diferencias políticas. El movimiento está más unido que nunca”.

Sebastián Farfán agregó que “analizamos que saliera Giorgio porque se había dicho en la prensa que los únicos que aprobaban la propuesta de Bulnes era la Feuc, pero él mismo aclaró que no era así. Además sirve para mostrar una imagen de unidad”.

Respecto a la posibilidad de que existan cambios en la mesa ejecutiva, Petersen agrega que Vallejo y Jackson “no son los voceros, pero han tenido el mayor auge mediático y sería ridículo intentar posicionar a otros si ya están ellos dos”.

Patricio Contreras, representante de la universidad de Los Lagos, sostiene que esperaba “que las críticas hagan eco y no se comentan los errores”

Farfán explica finalmente que “más allá de lo que opine Giorgio, Camila o yo, en la Confech no hay jefes: nosotros solamente expresamos la opinión de las bases, que vendrían a ser nuestros jefes”.

Más Noticias

Más Noticias