País

Lagos defiende labor de los gobiernos de la Concertación sobre educación

El ex Presidente comentó que durante 20 años "se avanzó mucho" sin embargo no se pudo hacer mayores cosas, porque no contaban con la mayoría en el Congreso, a pesar de "ser la mayoría del país".

Por:  El Dínamo

El ex Presidente Ricargo Lagos defendió la labor de los gobiernos de la Concertación en materia de educación, asegurando que durante esos años no fue posible una reforma importante porque la derecha tenía la mayoría en el Congreso.

“Los políticos han estado obligados durante 20 años, por los quórum que se requieren para modificar las instituciones, a entenderse con la derecha”, comentó el ex mandatario en radio Cooperativa.

Lagos puso como ejemplo que para poder conseguir la aprobación de la jornada escolar completa, la derecha exigió recursos para establecimientos privados a cambio de sus votos.

“Cuando el Presidente Frei dice ‘vamos a tener jornada escolar completa’, ¿qué es lo que exigió la derecha? Que si el Estado va a establecer recursos para ampliar los establecimientos públicos, también se le dieran recursos a los establecimientos privados“, detalló Lagos.

“Hubo que pagar un peaje para poder obtener recursos financieros para la jornada escolar completa entregando recursos públicos al sector privado”, agregó.

“Se avanzó mucho, pero las cosas que no se pudieron hacer porque no tuvimos la mayoría no obstante ser la mayoría del país”, insistió Lagos.

Sobre el conflicto actual en educación, el ex mandatario comentó que él habría esperado que cuando comenzó en el Gobierno “hubieran percibido que estábamos llegando al fin de una etapa y que había que abrirse a un debate en serio”.

Ante la idea de propiciar un plebiscito en el país para abordar el tema de la educación, Lagos dijo que aunque no está contemplado en la Constitución a su juicio “hay que hacerlo”.

Por último, el ex Presidente sostuvo que “cuando el Gobierno ha necesitado opinión mía sobre los temas, lo ha tenido siempre“.

Más Noticias

Más Noticias