País

Larroulet dice que esperan amplio respaldo en el Congreso por proyecto de primarias

Cristián Larroulet indicó que "serán los ciudadanos los encargados de determinar cuánto pesa en su decisión, en la elección definitiva que un candidato haya sido escogido de modo abierto en una primaria o en forma popular". El proyecto fue firmado esta mañana por el Presidente Sebastián Piñera.

Por:  El Dínamo

La mañana de este lunes, el Presidente Sebastián Piñera firmó el envío del proyecto de ley que establece el uso de primarias voluntarias y vinculantes para definir a los candidatos presidenciales, parlamentarios y municipales.

Al respecto, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, señaló que “esperamos que tenga un amplio respaldo”.

Además, en relación a la la iniciativa, Larroulet indicó que “serán los ciudadanos los encargados de determinar cuánto pesa en su decisión, en la elección definitiva que un candidato haya sido escogido de modo abierto en una primaria o en forma popular”.

Respecto a su llegada al Congreso, la autoridad expresó que “Por las conversaciones que ha conducido el señor ministro del Interior y otras que hemos tenido con parlamentarios de Gobierno y oposición, durante dos meses, cuyas opiniones han enriquecido este proyecto, esperamos que él tenga un amplio respaldo en el Congreso”.

Por otro lado, el Presidente Sebastián Piñera, afirmó que el proyecto “perfecciona la democracia”, ya que a su juicio, “hace tiempo está dando síntomas de fatiga”. Esto, pues destacó que la agenda democrática “no es de un gobierno, sino que es de toda la sociedad y del país”.

El proyecto establece que el sistema de primarias estará bajo la organización del Servicio Electoral (Servel), el que actuará como juez sobre los resultados. También, sobre los candidatos que resulten perdedores, indica que quedarán imposibilitados de postular como independientes en la misma zona.

De aprobarse el proyecto y convertirse en ley, la elección primaria para las presidenciales seía el 7 de julio de 2013, dado que el 17 de noviembre de ese año se elegirá al sucesor de Sebastián Piñera.

Más Noticias

Más Noticias